70
Regionales

Funcionaria de la Municipalidad de Cipolletti separada de su cargo por desvío de fondos

Se trata de la tesorera municipal. La funcionaria fue designada al cargo por el Concejo Deliberante de Cipolletti en octubre del año 2022

La tesorera municipal de Cipolletti, María Laura Illesca, fue suspendida por 90 días con goce de haberes.
La tesorera municipal de Cipolletti, María Laura Illesca, fue suspendida por 90 días con goce de haberes.

22 de Mayo de 2023

Visitas: 785

Redes

Un hecho alteró las jornadas de los trabajadores que desempeñan funciones en el municipio de Cipolletti. El martes pasado, la Secretaría de Hacienda ordenó realizar una auditoría interna porque se habían detectado maniobras irregulares que llamaban la atención de los contadores. Luego de la auditoría se descubrió que la tesorera municipal, María Laura Illesca, habría desviado más de 5 millones de pesos a una cuenta bancaria de terceros. 

El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, habló sobre lo ocurrido en La Red Neuquén. «Es lamentable lo que sucedió. El martes ante detectar una inconsistencia financiera se inició una investigación sobre las anomalías y una auditoría interna» explicó Di Tella como el inicio de lo que sería un caso de malversación de fondos al interior del municipio.

Según informes, la secretaría de Hacienda llevó a cabo un control de rutina en el que se descubrieron movimientos financieros sospechosos que apuntaban a desvío de fondos municipales para beneficio personal.

El martes, la contaduría municipal informó a Adrián Garnero, secretario de Economía y Hacienda del municipio de Cipolletti, que, en una auditoría realizada sobre cuentas referidas a transferencias de comisiones bancarias, se detectaron operaciones, inconsistentes e incompatibles con la normativa vigente, realizadas por la tesorera municipal, María Laura Illesca.  

«La tesorera, designada por el Concejo Deliberante, es quien abusó de la confianza para malversar fondos. En un principio, cuando inició la investigación nos enteramos que había desviado un millón setecientos mil pesos. Luego descubrimos que el modo de accionar era con transferencias bajo el título «comisiones bancarias»» relató el mandatario.

Las órdenes de pago y transferencias fueron confeccionadas por el usuario de la tesorera municipal María Laura Illesca. El dinero fue transferido a una cuenta de terceros, y el total de las maniobras supera los cinco millones de pesos.  

Ante los hechos, el intendente Claudio di Tella optó por tomar una serie de acciones legales con el fin de resguardar los intereses municipales y avanzar en una investigación que permita dilucidar lo ocurrido. Por ello, realizó la denuncia penal y apartó a la funcionaria del cargo hasta que se resuelva la investigación. La suspensión preventiva será por 90 días con goce de haberes. La medida cautelar se tomó con el fin de no entorpecer la investigación. 

«Hasta ahora es que ella sola estaba realizando las operaciones, vamos a seguir investigando. Ella admitió haber hecho esto, como intendente como la decisión de apartarla del cargo y realizar la denuncia correspondiente» aclaró Di Tella.

 

La Secretaría de Hacienda ordenó realizar una auditoría interna porque se habían detectado maniobras irregulares que llamaban la atención de los contadores

Fuente: Diario Río Negro