Milei y Rossi deberán pagar deudas millonarias por inoperancias de otros
Nación y Municipalidad de Cinco Saltos enfrentan una triste coincidencia al tener que afrontar deudas de gestiones anteriores
Este 2025 traerá una coincidencia muy evidente y clara entre lo que el Estado Nacional y la Municipalidad de Cinco Saltos deberán afrontar: deudas monstruosas que dejaron gestiones anteriores marcadas por los peores fracasos de la historia.
Por un lado, la paupérrima (y populista) expropiación de YPF en el 2012 hecha por Cristina Fernández de Kirchner y con Axel Kicillof cómo director de orquesta y de Economía, que deja a Argentina con una gigantesca deuda de USD 17.000 millones. Y ahora que los indicadores macro-económicos mejoraron, los acreedores quieren que les paguen. El buffete Buford están con el cuchillo y el tenedor festejando los indicadores argentinos que están lejos del default.
Por otro lado, en una escala mucho menor obviamente pero donde el impacto sería mucho más catastrófico económicamente hablando, la Municipalidad de Cinco Saltos tiene una deuda de USD 1.4 millones con la empresa OPS por unos alquileres de maquinarias entre el año 2015 y 2019 cuándo se desarrollaba la Gestion de Germán Epul.
En ambos casos deudores, las gestiones intermedias que recibieron esos regalitos de deudas, las patearon para adelante y que sea el que viene el que lo solucione (si puede). Pero está claro que alguien las debe pagar y terminar con el "regalito" para las próximas gestiones y generaciones. En realidad, mejor dicho sería “alguien debe decidir y concretar pagar”, más que nada porque ambas deudas las pagaremos los argentinos y cincosaltenses por culpa de decisiones e inoperancias.
Otro tema importante es que la pelota se hace cada vez más grande en ambos casos.
OPS reclamaba una deuda inicial de USD 1.4 millones al municipio cincosaltense, que redondeando serían unos 1.400 millones de pesos, aunque con los intereses el monto se iría a 2.400 millones de pesos.
Tomando el ejemplo de YPF, la deuda se desglosaría en USD 1.000 millones por año, a razón de USD 2,5 millones por día de intereses y USD 100 millones anuales en honorarios a abogados. Esto llevó a que en 2023, cuándo fue la sentencia, la deuda trepó a USD 16.000 millones y en el año que lleva Javier Milei cómo Presidente, aumentó USD 1.000 más. Así se incrementa –y se seguirá incrementando hasta que se termine de resolver– el juicio por el que Argentina fue condenada.
¿Qué escenarios estarían dispuestos a analizar los acreedores tanto del Estado argentino cómo de la Municipalidad de Cinco Saltos?
Respecto a YPF, todo está sobre la mesa: desde quitas de capital, hasta bonos. Según publicó Bloomberg en noviembre, los acreedores aceptarían bonos soberanos u otros valores negociables, “dadas las agotadas reservas extranjeras del banco central argentino”.
Respecto a OPS habrá que esperar la nueva negociación que hará la Gestión de Quique Rossi con la empresa teniendo como antecedente la utima negociación de la Gestión de Liliana Alvarado que no llegó a buen puerto y que según lo manifestado por la anterior intendenta, cuándo aún estaba en funciones "OPS quería que se le pagara la deuda en moneda extranjera y el municipio no paga en esa moneda. Por lo tanto esto quedará para la próxima gestion".
Acá el riesgo cincosaltense es muy alto porque OPS puede llegar a solicitar la inhibición de cooparticipacion si no se salda la deuda, lo cuál traería un problema enorme para las arcas municipales.
Un detalle que no tiene que ver con estos dos casos, pero que también hay que tener en cuenta porque demuestra las miserias y se suma a los descalabros de deudas dejadas por anteriores gestiones, la Municipalidad de Cinco Saltos tiene que afrontar otra deuda con un privado (por unos terrenos) que viene de tres gestiones anteriores sin resolver, donde se reclaman USD 400.000.
En el juicio realizado cuando estaba la gestion de Alvarado, el representante del Ejecutivo de aquel entonces, de apellido Money, no se presentó a la audiencia por lo que la sentencia fue esa: USD 400.000.
Según información a la cuál accedimos, Quique Rossi estaría cerca de lograr un acuerdo por una cifra considerablemente menor.
Tanto el Congreso Nacional cómo el Concejo Deliberante de Cinco Saltos deberían tomar cartas en estos asuntos y en estos anttecedentes y trabajar en leyes y ordenanzas que hagan responsables con sus propios patrimonios a todos aquellos funcionarios que no cumplan con su buena y soberana labor. Incluso con las incompetencias.
Es hora que en todo el país la Patria comience a demandar, pero de una manera efectiva, a todos aquellos que muestren inoperancia, impericia e inmoralidad en sus funciones públicas. Esa será la única manera de cortar esta cadena de miserias políticas que pagamos generaciones tras generaciones de argentinos y cincosaltenses mientras miramos a nuestro alrededor y vemos cómo todo se cae a pedazos, incluso la honestidad de quienes miran para otro lado a las deudas dejadas por el kirchnerismo pero que condenan las deudas dejadas por las gestiones municipales anteriores.