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Locales

Nuevas contrataciones de la Municipalidad generan preguntas y pedidos de informes

Hay contrataciones realizadas por la Municipalidad que esquivan el "Compre local" y generan preguntas que no son respondidas

Nuevas contrataciones de la Municipalidad generan preguntas y pedidos de informes
Nuevas contrataciones de la Municipalidad generan preguntas y pedidos de informes

10 de Marzo de 2025

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Nuevas incógnitas surgen a la luz sobre contrataciones qué realiza la Municipalidad de Cinco Saltos, sin información repaldatoria sobre los motivos por los cuales se realizan las mismas, al menos hasta el momento y pasando por alto el “Compre Local”.

Uno de los casos se dio en la obra de la Escuela Laboral N°7 con la contratación de la empresa Gestiones y Proyectos S.R.L con domicilio en Neuquén, mediante Resolución Municipal N°1601/2024 a quien se le otorgó el proyecto "OBRA DE REFACCIÓN SANITARIOS, OFICINAS DE DIRECCIÓN, SECRETARÍA Y JARDÍN DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN COOPERATIVA Y LABORAL N°7", por un monto de $74.812.075,26 y sin disponer hasta el momento de alguna demostración de compulsa de precios con otras propuestas. Es decir, no se conocen hasta el momento cuales fueron las otras propuestas ni si las hubieron.

Las incógnitas surgen cuándo el propio Intendente Quique Rossi manifestó publicamente que agradecía a los empleados municipales por el trabajo realizado en la Escuela, la cuál quedó en impecables condiciones, pero que aún así ésto se superpone con la contratación de la empresa para hacer los trabajos.

¿Si se contrata a una empresa para hacer los trabajos, debería ser la empresa la que deba aportar los empleados y todos los elementos para realizar los trabajos?.

Los empleados municipales que trabajaron en la obra (según lo expuesto por el Intendente) son empleados que trabajan y cobran como tales para trabajos que realiza la Municipalidad de forma directa y no se los "presta" a privados que lograron un contrato de obra. Al menos esta sería la forma correcta.

Hasta el momento no existe un detalle de los empleados que utilizó Gestiones y Proyectos S R.L en dicha obra y con sus respectivas altas luego de las consultas realizadas por mi parte al Tribunal de Cuentas respecto a ésto. El listado de empleados debe estar seguramente. Habrá que esperar que aparezca.

Recordemos que esta obra fue realizada con fondos de la Provincia, quienes según se supo, fueron quienes certificaron los avances de obras con profesionales técnicos del propio Ministerio de Educación.

Buscando el historial de la empresa con domicilio en Neuquén la misma obtuvo el 10% del total de las obras de ejecución de las canchas de fútbol de cesped sintético que el anterior gobierno de Omar Gutierrez desarrolló en toda la provincia, según información publicada por LMNeuquen el 25 de enero pasado.

En esa información cuenta que la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) realizó unas auditorías qué mostraron inconsistencias en el proyecto en general, cómo por ejemplo canchas pagadas que nunca se realizaron y adelantos de certificaciones ante avances que nunca se lograron y es por eso que las 8 empresas que fueron adjudicadas para esas obras, están siendo investigadas.

Otra de la cuestiones que generan incógnitas y que produjo pedidos de informes por parte del Tribunal de Cuentas y que no fueron respondidos por el Ejecutivo hasta el momento, es la contratación de un monotributista con domicilio en Centenario, Neuquén (se repiten contrataciones en dicha provincia) cómo proveedor y dado cómo alta en ARCA dentro de "Servicio de Jardinería y Mantenimiento de Espacios Verdes" con un desembolso por parte de la Municipalidad desde abril del 2024 hasta la fecha de $21.586.666, 67.

Puede ocurrir en este caso que dicho proveedor ofrezca otros servicios a parte del que está dado de alta, pero esto también chocaría con las normativas de contratacion que son para todos por igual.

Teniendo en cuenta la misma situación de la escuela Laboral N°7, pero en Espacios Verdes, la Municipalidad tiene sus empleados contratados para tal fin y dados de alta dentro de ese sector, y los mismos desarrollan sus actividades día a día viendo a los espacios verdes de Cinco Saltos en buenas condiciones.

¿Si el trabajo lo hacen los empleados municipales, a qué se debe la contratación?.

Seguramente todo esto tenga una explicación cómo siempre lo afirma públicamente el Intendente Rossi cada vez que se le consulta por todas las cuestiones que generan dudas, que debe mostrar públicamente y ante los organismos de control (el TC) pero que hasta el momento no ha mostrado.

Y un punto a también tener en cuenta es el del "Compre local", algo que está fijado por OM y hasta con beneficios para empresas locales de hasta el 10% por encima del precio pautado.

Hay contrataciones grandes que se realizan en Neuquén, cómo ya lo vimos con TEN PRODUCCIONES ($71 millones) empresa totalmente nueva con domicilio en esa provincia a la que se eligió para la organización del Anivesario de la ciudad y cuyos pedidos de informe llegaron a la Justicia en forma de denuncia. Ahora ocurre con GESTIONES Y PROYECTOS S.R.L ($74 millones) en la Laboral N°7 y también, por ejemplo, con la quita que se le hizo una empresa local con experiencia y trayectoria de años prestando servicio de Agente Intermediario de Sancor Seguros a la Municipalidad, reemplazándolos por un Agente Intermediario de Centenario, también de Sancor Seguros y por el mismo precio que le pagaban al anterior.

¿No existen empresas de Cinco Saltos que puedan hacer trabajos o servicios?. ¿Se los convoca al menos para que presenten propuestas?. ¿y el Compre Local?.

Estas modalidades de "traer de afuera" a empresas en detrimento de las locales que, en varios casos no tienen ni la posibilidad de competir, generan preguntas que molestan, pero las mismas se seguirán haciendo ya que dichas modalidades tienen una muy mala experiencia en la historia de contrataciones municipales, con el ejemplo más claro en los tristemente famosos "Adoquines" de la Gestion de Germán Epul donde aquella vez sí concursaron dos empresas serias y prestigiosas de Cinco Saltos, pero se eligió a una nueva de Buenos Aires que nunca había fabricado un adoquin. Y aquello terminó cómo terminó: todo en un Juicio y con un daño muy grande hacia la Municipalidad en todo sentido.

Las alertas a este tipo de modalidades cobran fuerza cuando en la gestión actual hay varios funcionarios que también estuvieron en la época de "Gestion Adoquines" entre 2015 y 2019, y ante ello lo mínimo que hay que hacer es prestar atención y consultar, lo cuál no antenta contra el normal desarrollo de las actividades que la gestión de Rossi debe realizar. Parte de su trabajo y funciones es mostrar cómo se hacen las cosas, no solo lo que se hace.

Las respuestas ya requieren que sean formales sin acudir al factor ficticio del "tiempo" y menos si se tiene toda la documentación respaldatoria.
A esta altura, se deben presentar "los tickets" o "los listados" porque se habla de muchos millones que pertenecen a todos los cincosaltenses, confíen o no confíen en la honestidad de los funcionarios de turno, lo cual no está en duda por preguntar. En duda estarán si no responden.

Cuando no hay nada para ocultar, todo hay que mostrar y así demostrar la transparencia que se predica.

Estas modalidades de "traer de afuera" a empresas en detrimento de las locales que, en varios casos no tienen ni la posibilidad de competir, generan preguntas que molestan