Cuánto cuestan las suplencias docentes en Neuquén
Las cifras son alarmantes debido a la inmensa cantidad de suplencias que se realizan por diversos motivos
Siempre ha surgido la pregunta sobre la cantidad de docentes que trabajan en un mismo cargo, debido a las continuas suplencias que estamos acostumbrados a ver.
No se conoce otro sector que tenga suplentes de sus trabajadores, que sean convocados cada vez que al titular del puesto le ocurra algo. Pero en Educación, esto ocurre y genera preguntas diversas y sobre todo, dudas.
Según un informe publicado en LMNeuquén, de continuar con la linea que llevamos hasta febrero, a fines de este 2024 la provincia de Neuquén habrá erogado unos 100 millones de dólares solamente en suplencias, lo que es equivalente a la construcción de unas 64 escuelas primarias (de 7 aulas y 1.233 metros cuadrados), cuyo costo ronda 1.550.000 dólares.
En la última liquidación de haberes (la de febrero de 2024) el costo salarial de suplencias docentes fue de 8.191 millones de pesos. Eso incluyó vacancia de cargos, licencias médicas, enfermedades, afectaciones, cambios de funciones, estudio y suplencias de suplentes, entre otros. Surge de ahí la proyección anual a la que se hizo mención en dólares y que en moneda nacional asciende a 106.483 millones de pesos (incluidas ambas cuotas del aguinaldo).
El abuso de las suplencias constituye una añosa polémica de alcance nacional, debido a que el Estado termina pagando hasta tres sueldos por un mismo trabajo, con la consecuente afectación de recursos que podrían destinarse a otras inversiones necesarias. En este caso, por ejemplo, los trabajos de mantenimiento escolar.
A su vez, el costo salarial total del 2023, por suplente (por todo concepto), ascendió a 53.426 millones de pesos. Considerando el tipo de cambio oficial a cada cierre de mes, equivale a 165,5 millones de dólares para el ejercicio 2023.
En la provincia de Neuquén el costo salarial correspondiente a suplentes de otros suplentes asciende aproximadamente a 1.376 millones de pesos por mes.
En consecuencia, la proyección anual a valores de febrero de 2024 asciende a 17.888 millones de pesos (incluidas ambas cuotas del medio aguinaldo). En divisa estadounidense, la proyección arroja unos 20 millones de dólares en suplentes de suplentes.
Cómo estará este tema en Río Negro, dónde la realidad no es muy diferente a la de Neuquén pero donde la situación económica de la provincia no es la misma.