70
Concejo Deliberante

"Hora silenciosa" : Concejales Celeste Mac Aullife de JSRN y Pachi García de ACS

Espacio destinado a proyectos realizados por los Concejales de Cinco Saltos

Proyecto destinado a permitir la inclusión de personas que padecen TEA
Proyecto destinado a permitir la inclusión de personas que padecen TEA

13 de Junio de 2022

Visitas: 280

Redes

Este proyecto lo realizaron en conjunto los concejales Celeste Mac Aullife y Jorge Ghezzi de Juntos Somos Río Negro y la Concejal María Paz García de Avancemos Cinco Saltos y constituye un avance muy sustancial en la inclusión que debe tener una sociedad moderna.

El proyecto fue transformado en Ordenanza por Unanimidad y fue Promulgado por el Ejecutivo Municipal mediante la Resolución 355/2022.

Para Concejal Celeste Mac Aullife "La sanción de este tipo de Ordenanzas son muy necesarias para poder mejorar la calidad de vida de los cincosaltenses y poder incluirlos en las actividades diarias.
Al crear la Ordenanza "La hora silenciosa", se trata de incluir  a las personas  con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que facilita el acceso a actividades tan comunes y cotidianas como las visitas a los supermercados. 
Para ello, los martes de 10:00 a 11:00 hs y los jueves de 14:00 a 15:00 hs. Se reducirá  la intensidad lumínica y sonora de los comercios adheridos a esta iniciativa.
Este tipo de medidas, acompañan las acciones de sensibilizacion acerca de las necesidades de las personas con TEA y sus familias, haciendo participes a toda la sociedad". 

Para la Concejal María Paz García, “Cualquier iniciativa que se tome para poder facilitar la vida diaria de las personas con distintas dificultades es bienvenida, siempre pensando en abrir paso a la inclusión. Poniéndonos en el lugar del otro y ver desde nuestra perspectiva que podemos hacer para poder facilitar su día a día, y romper esas barreras que dificultan su pleno desarrollo, generando empatia y garantizando en este caso el derecho a la protección social de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Austista)”

 

¿Qué es la Hora Silenciosa?
Es una iniciativa pensada para brindar un ambiente de compra más agradable para personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) o con poca tolerancia a los ruidos, música, y/o luces altas.

¿Cuándo?
Los días martes de 10:00 a 11:00 y los días Jueves de 14:00 a 15:00.

¿En qué consiste?

En los días y horarios indicados, podes hacer las compras de forma habitual.
El comercio permanecerá:

  • Sin sonido de radio.
  • Con luces bajas.
  • Sin luces intermitentes o destellantes.
  • Con televisores y otros dispositivos electrónicos sin sonidos.
  • Podrás encontrar cintas a disposición para identificar la prioridad en líneas de cajas.

“Algo tan sencillo como esta iniciativa, arranca por visibilizar y reconocer a quien tenemos al lado”.

 

Este es el contenido:

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 1488/2022

"CRÉASE "LA HORA SILENCIOSA" DIRIGIDO A LOS COMERCIOS DE LA CIUDAD DE CINCO SAL TOS PARA LA INCLUSION DE PERSONAS CON "TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)"

  • Que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueden presentar hipersensibilidad sensorial por lo que los ruidos excesivos, producidos por vehículos, máquinas, música, aglomeración de personas pueden causar, según el grado de afectación, dolor y diferentes reacciones emocionales (irritación, susto).
  • Que en los últimos años sin conocer las causas, en nuestro país y en el mundo han aumentado significativamente la cantidad de niños diagnosticados por el espectro autista, y nuestra ciudad no es la excepción, por lo tanto necesitamos tomar conciencia y darles la oportunidad de integrarse a la sociedad toda, con todos los derechos que eso significa.
  • Que es necesario reconocer el esfuerzo y dedicación que de manera constante, los padres y familiares de personas con espectro autista deben realizar para lograr una buena calidad de vida.
  • Que supermercados y comercios de la ciudad durante una hora y al menos dos días a la semana bajen la intensidad de su sistema luminario, la música y altavoces, generando un ambiente confortable para que personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), o con poca tolerancia a los ruidos, música o luces altas, y sus familias puedan disfrutar de una compra familiar en un comercio local.
  • Que una gran cadena de supermercados del mundo tomó como iniciativa este proyecto y ya se está implementando en la zona.
  • Que esta iniciativa sería una importante contribución para la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y ha sido reconocida por muchas organizaciones que nuclean a pacientes y familiares con distintos trastornos, como una medida que facilita el acceso a actividades tan comunes y cotidianas como la visita a los supermercados o comercios, apuntando directamente a la toma de conciencia y visibilización de este trastorno que cada vez se encuentra más presente en nuestra sociedad.
  • Que el horario elegido en este Proyecto de Ordenanza surge del estudio realizado a más de 200 padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y prueba piloto en Vicente López, Provincia de Buenos Aires que arrojo resultados positivos.
  • Que fue iniciativa de los Concejales María Paz García, del bloque Avancemos Cinco Saltos, María Celeste Mac Auliffe y Jorge GHEZZI del bloque JSRN, destacando que este Cuerpo Legislativo, ha sancionado distintas ordenanza que hacen a un Cinco Saltos más inclusivo.
  • Que el mismo fue tratado en Comisión de Desarrollo Humano, sugiriendo su aprobación mediante Despacho Nº 002/2022 y aprobado por UNANIMIDAD en Sesión Ordinaria celebrada el día 23 de Marzo del 2022; Que conforme lo determina el Artículo Nº 77, inciso a) de la Carta Orgánica Municipal, corresponde dictar la norma correspondiente.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CINCO SALTOS SANSIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: "CRÉASE "LA HORA SILENCIOSA" dirigido a comercios de la ciudad de Cinco Saltos para la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

ARTÍCULO 2º: Los comerciantes que voluntariamente adhieran a "La hora silenciosa" deberán disminuir la intensidad lumínica y los sonidos producidos por parlantes o altavoces en sus locales comerciales los días martes de 10:00 a 11:00hs y los días jueves de 14:00 a 15:00 hs, pudiendo los padres, familiares o acompañantes de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que así lo deseen, solicitar un lazo azul para obtener prioridad en las cajas registradoras.

ARTÍCULO 3º: El comercio que se adhiera a "La hora silenciosa" deberá tener un cartel indicativo con el horario visible a cumplir además información sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), acompañado con un lazo azul, indicativo del autismo y la frase "La Inclusión es un Derecho".

ARTÍCULO 4º: El Poder Ejecutivo Municipal emitirá un certificado a los comercios adherentes al programa, el que será colocado en el frente del comercio, siendo su comercio difundido en las páginas oficiales del Municipio y del Concejo Deliberante, como Comercio adherido a la "Hora Silenciosa", y se le entregará folletería explicativa.

ARTICULO Nº5: Proceder a dar amplia difusión de la presente Ordenanza, y comunicar a los miembros de Conciencia TEA-Alto Valle.

ARTICULO Nº6: Regístrese, comuníquese en el Digesto Municipal, cumplido, archívese.

 

PROMULGACIÓN

RESOLUCIÓN MUNICIPAL Nº 355/2022

PROMULGAR ORDENANZA MUNICIPAL Nº 1488/2022 "CRÉASE "LA HORASILENCIOSA" DIRIGIDO A LOS COMERCIOS DE LA CIUDAD DE CINCO SAL TOS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON TRASTORNO DELESPECTRO AUTISTA (TEA)".

VISTO:

El Expediente Municipal 985/2022, de fecha 25 de Marzo de 2022, y; CONSIDERANDO: Que, a través del expediente mencionado, el Concejo Deliberante remite mediante Nota Nº 24/2022 la Ordenanza Municipal Nº1488/2022, "CRÉASE "LA HORA SILENCIOSA" DIRIGIDO A LOS COMERCIOS DE LA CIUDAD DE CINCO SAL TOS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)"; 

Que, en virtud de lo dispuesto para el trámite de formación y sanción de normas, previsto por el Artículo 122 de la Carta Orgánica Municipal este Poder Ejecutivo Municipal determina que no existe objeción de su parte para proceder a la correspondiente promulgación; Que, por lo expuesto, se debe emitir la Resolución Municipal, según lo establece la Carta Orgánica Municipal, en el Artículo 88, inciso m);

POR ELLO:

LA SRA. INTENDENTA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE CINCO SAL TOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°: PROMULGAR la Ordenanza Municipal Nº 1488/2022, "CRÉASE "LA HORA SILENCIOSA" DIRIGIDO A LOS COMERCIOS DE LA CIUDAD DE CINCO SAL TOS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)" sancionada por el Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 2°: INFORMAR con copia de la presente a la Subsecretaría de Comercio y Abasto para su conocimiento.

ARTÍCULO 3°: La presente Resolución Municipal será refrendada por el Secretario de Gobierno y Hacienda.

 

Proyectos realizados por concejales de Cinco Saltos.