70
Regionales

Odontólogos de Río Negro retoman servicios a pacientes con Ipross

Dentro de una semana se reanudarían los servicios luego de un año sin cobertura ni atención a los pacientes con la obra social del Estado

Odontólogos de Río Negro retoman servicios a pacientes con Ipross
Odontólogos de Río Negro retoman servicios a pacientes con Ipross

22 de Mayo de 2023

Visitas: 641

Redes

La Comisión Directiva de la Federación Odontológica de Río Negro resolvió dejar sin efecto la suspensión del servicio a los afiliados de Ipross luego de que se concretara un «principio de pago» de la deuda histórica de la obra social.

Así lo informaron hace algunos horas desde la Federación, quienes aseguraron que son los únicos profesionales de odontología del país que aún no cobraron sus honorarios de lo trabajado durante la pandemia.

Adelantaron que el servicio quedará normalizado a partir del lunes 5 de junio «en resguardo de la salud bucal de todos los rionegrinos». Lo harán efectivo ese día, una vez que estén actualizados los aranceles de junio del año pasado, tal como lo establece la cláusula novena del convenio prestacional.

Cabe recordar que desde junio de 2022, hace un año, la Federación Odontológica de Río Negro había suspendido la atención a los afiliados del Ipross. «Las verdaderas razones (…) trascienden lo meramente económico por cuanto los odontólogos de Río Negro son los únicos profesionales de la salud del país que todavía no han cobrado lo trabajado en pandemia», aseguraron desde la entidad.

Aclararon que la facultad de proceder al corte del servicio, está pactada «en el segundo párrafo de la cláusula décimo tercera del Convenio Ipross- F.O.R.N. de fecha 31 de agosto de 2020», por una causa justificada como lo es el no pago –de hasta más de dos años- de prestaciones efectivamente realizadas por los odontólogos, inclusive en el marco de la emergencia sanitaria de covid-19.

«A más de dos años desde que cientos de colegas odontólogos de toda la provincia asumieran el riesgo de vida que significaba en tal momento seguir ejerciendo la profesión –como nos fuera imperativamente impuesto- en el marco de la peor pandemia que tengamos registro, el Ipross, no ha honrado tal sacrifico ni pagado tales prácticas», explicaron.

Según informaron, la inflación acumulada desde 2020 de más de 200% les significa un daño patrimonial que «claramente atenta contra el legítimo sustento de nuestras familias». No obstante, aseguraron que más allá de ese factor está la «naturalizada falta de consideración, valoración y dignidad» de la obra social con los odontólogos y también el «injusto e improcedente destrato profesional».

El Ipross no paga tales prestaciones porque se ha extraviado la documentación respaldatoria de nuestro trabajo y sacrifico en la pandemia

Fuente: Diario Río Negro