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La deuda multimillonaria de Cinco Saltos y las prisas que generan alertas

La Municipalidad de Cinco Saltos tiene un reclamo multimillonario de la empresa OPS que ronda los 2 millones de dólares. Los ciudadanos deben saber todos los detalles

La Municipalidad y una deuda multimillonaria
La Municipalidad y una deuda multimillonaria

14 de Febrero de 2025

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La Municipalidad de Cinco Saltos afronta deudas millonarias y en dólares debido a situaciones generadas y no resueltas en anteriores gestiones.

La deuda más importante es la que el Municipio tiene con OPS, la cuál rondaría los 2 millones de dólares y que se generó en la gestión de Germán Epul (2015 - 2019) por  el alquiler de dos maquinas viales no pagados en su momento y que fue generando una acumulación de deuda. Cómo primer detalle surge que la contratación de esta empresa se realizó cuándo la misma empresa se había presentado en Procedimiento de Quiebra. 

En diciembre el Ejecutivo encabezado por Quique Rossi presentó una nota al Concejo Deliberante, "solicitando colaboración" y que "propongan soluciones concretas a dicha situación", explicando el procedimiento llevado adelante por la empresa a los fines de realizar el reclamo administrativo de la deuda y también explicando que "no se encuentra de antecedente documental o administrativo que le de sustento" a la deuda que, según confirma el Ejecutivo en la nota, la misma sería de $2.462.180.151, 06

Ahora bien, Rossi en una entrevista realizada en Seny Radio refiere: "Tengo que sentarme con OPS a negociar la deuda porque es imposible pagar la totalidad", y manifestó estar decidido a "atacar" el tema, “nuestra gestión está buscando rápidamente llegar a un acuerdo con OPS y saldar dicha deuda para sacarle de encima el “muerto” a la Municipalidad”.

Pero éste interés un tanto apresurado por algo que es tan delicado (y devastador) para las finanzas de la Municipalidad y sobre todo en un contexto de "Emergencia Económica", aprobada por el Concejo Deliberante, no deja de llamar la atención debido a algunos antecedentes que ocurrieron entre la misma empresa y otro municipio que también está apurando en “resolver” ese tema.

Primeramente es motivo de demanda social (al menos) que no existan antecedentes documentales respecto a ésto. Y esa demanda social nos lleva hacia la  gestión de Germán Epul.

Pero quizás alguna solución se pueda obtener ante esta falta de documentación, ya que una de las actuales asesoras legales de la Gestión de Quique Rossi, es la Dra. Carolina Villagra, quien también formó parte de la asesoría legal de la Gestión de Germán Epul. Recordemos que Villagra tuvo que declarar en el "Juicio por los adoquines", quien nos podría o debería proporcinar información al respecto.  Repito, quizás ahí se puedan encontrar antecedentes de esta mega-deuda y si no, habría que replantearse varias cosas respecto al rendimiento de determinados asesores (y funcionarios) que están en esta gestión y pertenecientes al periodo 2015-2019.

Una de las frases que más repitió el Intendente Rossi fue que si no se paga esta deuda "está en riesgo el embargo de la Coparticipacion", lo cuál sería catastrófico para el municipio económicamente hablando.

Investigando sobre esto y negándome a que sea tan fácil destruir las arcas, finanzas y economía de un Municipio (de por si ya fácilmente destruido) llegué hasta la Constitución de la Provincia de Río Negro la cuál en su Art. 55 especifica lo siguiente: "La Provincia y los municipios son responsables por sí y por los actos de sus agentes realizados con motivo o en ejercicio de sus funciones. Son demandados sin necesidad de autorización previa. Sus rentas y los bienes destinados al funcionamiento no son embargables a menos que el gobierno provincial o municipal no hubiera arbitrado los medios para efectivizar el pago en el ejercicio inmediato a la fecha en que la sentencia quedare firme.
Son inembargables los bienes destinados a la asistencia social, salud y educación.
En ningún caso los embargos trabados podrán superar el veinte por ciento de las rentas anuales".

Consultando a  expertos sobre la aplicación de este Artículo, nos manifiestan que "lo que se hace en determinadas ocasiones es que los Municipios renuncian al Artículo 55 de la Const. Provincial, lo cuál generaría la posibilidad de embargo de bienes".

Esto explicaría la dificultad de que realmente se le pueda embargar la Coparticipacion a la Municipalidad de Cinco Saltos si no renunció a dicho artículo. Tarea pendiente de confirmar para así evitar que nos pretendan mostrar la "boca del lobo" cuándo en realidad en ese sentido capaz sea un perro.

Otro de los puntos a tener en cuenta, dada la celeridad demostrada para cumplir con los acreedores/demandantes es confirmar si la deuda con OPS está especificada dentro del Presupuesto 2025 presentado por el Ejecutivo y aprobado por el Concejo Deliberante. Esa especificación debe figurar en un anexo (al igual que la deuda pagada a una familia de Cinco Saltos por un conflicto con tierras cuyo monto rondó los USD 80.000 en HONORARIOS de abogados.

Una vez puesto sobre la mesa estas cuestiones que hacen sonar las campanas y que preocupan, hay un caso en la provincia que genera atención y el sonido de otras campanas.

La misma OPS y el Municipio de Bariloche tienen una disputa por una deuda cercana a los 8 millones de dólares por el mismo concepto: alquileres de maquinarias. El actual Intendente, Walter Cortez, también con cierta prisa de saldar lo que heredó de su predecesor Gustavo Genusso, emitió una resolución para contratar un asesor legal (a parte de los que ya tiene en el municipio) por la suma de 350 mil dólares a pagar en 6 cuotas de 56 mil dólares.

El letrado especialista es Pedro Aberastury.

El argumento para semejante contratación es el de necesitar representante Legal especialista en Derecho Administrativo para litigar en igual posición.

Por otro lado, cabe destacar que Genusso en su momento propuso a OPS un arreglo para pagar en cuotas la deuda pero el Tribunal Contralor que existía, se lo negó. De todas formas, se investiga que el municipio de Bariloche contrató a la empresa OPS S A.C.I en 2019, cuándo ésta estaba en tratamiento de quiebra (al parecer en Cinco Saltos tambien) algo prohibido de hacer y ninguna de las dos partes podían desconocer eso. Estas cuestiones impidieron el acuerdo.

Parecen casos gemelos. 

Del análisis de las 2 situaciones surge la 1ra. alarma: OPS dejaba crecer la deuda aunque quisieran empezar a pagarla(Genuso y Alvarado) y luego reclama y los ejecutivos actuales (Cortés y Rossi) se apuran a querer pagar. Aún cuando (caso Cinco Saltos) no tengan documentación de dicho contrato. 


Viendo que las fechas de los casos de ambas Municipalidades coinciden  que los actores anteriores quisieron arreglar pero "no pudieron", y que los actores actuales están urgidos de terminar con este tema, surgen alertas sobre el porqué de tanto interés en un contexto tan delicado para la economía y, sobre todo, con tan poca información y tan pocos argumentos.

También surge la necesidad de investigar el porqué de las dilaciones, de la generación de la deuda, del vínculo de letrados a estos casos para prestar asesoramientos y "soluciones instantáneas".

No estaría de más investigar la llamada "industria del juicio" a las Municipalidades: sumas enormes que pagan los vecinos y que los mandatarios venden como grandes acuerdos.

Un poco de buceo por la historia de la empresa OPS nos lleva a las profundidades de Mario Cifuentes, un frustrado heladero convertido en un magnate de la construcción y con un, nada despreciable grupo de 20 empresas a su cargo.

Su expansión fue entre el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner donde tenía estrechas amistades con amigos y funcionarios de alto nivel del kirchnerismo, como por ejemplo Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en la administración de propiedades de la familia santacruceña y denunciado cómo testaferro K.

Y cuándo el río viene con agua servida, es mejor no bañarse, mirar y taparse la nariz, porque ya sabemos que si se habla de maquinarias/construccion/kirchnerismo/obras públicas/gestiones municipales oscuras, todo es posible y la víctima es la Muni, o sea, todos.

Hay que ir "sin prisa, pero sin pausa" con esto, refiere el Intendente Quique Rossi  para intentar  "solucionar los problemas de los cincosaltenses", aunque se contradice con la nota presentada al CD donde aclara que no hay antecedentes documentales. 

Entonces me pregunto, o bien, nos deberíamos preguntar, en base a que sustento factico/normativo se afronta semejante pasivo sino no existe BASE DOCUMENTAL. 

El concepto sin prisa pero sin pausa, en este caso, claramente apunta a no intentar llevarse todo por delante sin  antes analizar con detenimiento cada paso a seguir, ya que se trata de los INTERESES de toda la ciudadanía. No PARTICULARES. 

Somos los cincosaltenses los que debemos enterarnos de varias cosas más cuando está en juego nuestra libertad financiera/económica actual y a futuro. Esto es muy groso. Alertas!!.

¿Cómo hará la Municipalidad de Cinco Saltos para costear abogados de grandes ligas o para pagar lo que diga el acuerdo al cuál se pretende llegar? Me pregunto, ya habrán contratado a algún asesor externo o grupos de asesores? A que costo? . De eso, los vecinos de la ciudad tampoco tenemos información!

El Concejo Deliberante en este caso, comenzó a pedir informes, antecedentes, sobre todo para estar al tanto de todo lo que hay, cómo se negocie y quienes serán los negociadores y es mediante ellos dónde la comunidad se debe enterar de lo que hay y de lo que no hay.

El concepto sin prisa pero sin pausa, en este caso, claramente apunta a no intentar llevarse todo por delante sin  antes analizar con detenimiento cada paso a seguir, ya que se trata de los INTERESES de toda la ciudadanía. No PARTICULARES.