70
Actualidad

Por qué tu perro se emociona cuándo volves a casa

Un estudio científico explicó la razón por la cuál tu perro se emociona al verte.

Los perros poseen una parte de su cerebro preparada para recibir amor de los humanos.
Los perros poseen una parte de su cerebro preparada para recibir amor de los humanos.

14 de Octubre de 2023

Visitas: 1642

Redes

Es conocida la frase "el perro es el mejor amigo del hombre". Se cree que existe una conexión única entre ambos basada en compañía, amor, cariño y alegría. Hoy te explicaremos la razón por la cuál ellos se alegran tanto al ver cuando llegas a tu casa. 

Existen distintos factores que hacen que tu perro te llene de besos y te pida caricias al regresar a tu hogar conjunto a él. Aunque las reacciones varían según la personalidad del perro y su raza. 

¿Por qué se emociona tu perro al verte? 

Un neurólogo y docente Gregory Berns de Emory University School of Medicine de Atlanta, realizó una investigación a través de resonancias magnéticas a perros para analizar las distintas reacciones que manifestaba las mascotas al ver diferentes personas. 

Los estudios que se le realizaron a los perros fueron de manera voluntaria, ya que en algunos intentos debían sedarlos. Durante el primer experimento se pudieron observar imágenes cerebrales de un perro mientras estaba despierto y en acción. 

La investigación permitió analizar distintos resultados, donde se pudo observar que los perros distinguen al humano como otro miembro de su especie. Además, se señaló la existencia de una parte del cerebro destinada al afecto que el animal genera en relación a sus vinculos familiares, y en este caso dirigidas al humano. 

A través de aplicar distintos estímulos olfativos relacionados con sus dueños, se pudieron descubrir patrones de reacciones en distintos perros, similares a los patrones observados cuando el animal obtiene una recompensa. Berns pudo detectar que los perros nos distinguen como parte de su familia. 

Los perros no solo tienen diversas formas de expresar amor, sino que también saben distinguir al humano frente otras especies animales; y si se trata de un humano familiar el cerebro del can reacciona como si se tratase de un estímulo de recompensa. 

A muchas personas les pasa que su perro se emociona tanto que al verlos terminan orinándose en cualquier parte de la casa. Este hecho suele ser común en cachorros, ya que no saben controlar su vejiga. Pero si se trata de perros adultos hay que prestar atención. 

En caso de que tu perro sea mayor y se orine al momento de verte, deberás estar atento y consultar con un veterinario, ya que esto suele suceder en perros que están mucho tiempo solos y en ausencia de estímulos

Para poder manejar esta situación, podés aplicar algunas técnicas que te ayudarán a conrolar las emociones de tu perro. Una vez que ingreses a tu casa, asegurate de hacerlo en forma tranquila, y cuando percibas a tu mascota, podés hacerle mimos casuales y con movimientos pausados. Esto le hará entender al can que ya estás en casa, lo cual asimilará como una recompensa y disminuirá su estado de excitación.

Los perros tienen una parte del cerebro destinada al afecto que el animal genera en relación a sus vinculos familiares, y en este caso dirigidas al humano.