70
Concejo Deliberante

Veredas Inclusivas: Concejal María Paz García de Avancemos Cinco Saltos

Espacio destinado a proyectos realizados por los Concejales de Cinco Saltos

Urgen en Cinco Saltos veredas inclusivas
Urgen en Cinco Saltos veredas inclusivas

21 de Mayo de 2022

Visitas: 501

Redes

Este proyecto formó parte de un trabajo realizado desde las bases por la Concejal María Paz García, de Avancemos Cinco Saltos, durante el año 2020, el cuál terminó siendo promulgado como Ordenanza por el propio Concejo Deliberante.

"La iniciativa que presentamos y que pudimos transformar en la Ordenanza Municipal N°1385,  buscaba que Cinco Saltos logre ser una Ciudad más inclusiva. Desde el momento de su sanción hasta el día de hoy no se han visto acciones al respecto" - Concejal Pachi García.

Este es el contenido:

PROYECTO: “FIJANDO MODALIDAD DE CONSTRUCCION DE VEREDAS”

ORDENANZA N° 1385

VISTO: 

La obligatoriedad de construcción de veredas en diversas áreas de la ciudad, contemplando el cobro de multas en caso de no ejecutarse, y

CONSIDERANDO:

  • Que las veredas son espacios públicos destinados al desplazamiento exclusivo de peatones. Dada la gran necesidad del vecino de trasladarse a pie en la ciudad.
  • Que las veredas de nuestra ciudad no se encuentran transitables para personas con movilidad reducida, no videntes, personas de edad avanzada,  etc.
  • Que existe la modalidad de construcción de veredas en la Ordenanza Municipal Nº350 que se encuentra desfasada.
  • Que no contamos con una Ordenanza que regule una  materia importante para la movilidad de las personas. 
  • Que en el mismo sentido para personas con discapacidad es más difícil el acceso a la salud, a la educación, al trabajo y a tantos otros aspectos de la vida que dificultan la verdadera y real integración;
  • Que se han logrado importantes avances materiales para la realización de de veredas inclusivas; entre ellos se encuentran las baldosas podotáctiles, o de distinta rugosidad,  para que personas con discapacidad visual puedan interpretar rápidamente, zonas de transito seguro, cruces peatonales, veredas, escaleras, etc. 
  • Que es evidente la necesidad de rampas en las esquinas de la Ciudad. 
  • Que fue una iniciativa de la Concejal María Paz GARCIA por el bloque Avancemos Cinco Saltos. 

POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CINCO SALTOS

SANCIONA CON FUERZA DE O R D E N A N Z A:

Art. 1º- Se establece en carácter obligatorio la construcción de veredas inclusivas y rampas que se realicen a partir de de la publicación de la presente Ordenanza, con la finalidad de facilitar la transitabilidad de personas con distintos grados de discapacidad o problemas de desplazamiento. 

Art. 2º.- El ancho dependerá del sector en el que se encuentre la vereda, en  su proyecto deberán estar contempladas las rampas en todas sus esquinas. 

Art. 3º.-Será obligatoria la construcción de rampas para el acceso a todo edificio y espacio público abierto, que se construya en el futuro y que cuenten con afluencia de público o usuarios; asimismo los existentes deberán adecuarse a estas normas, dentro del plazo de un (1) año a partir de la puesta en vigencia de la presente.-

Art. 4º A efectos de dar cumplimiento con lo preceptuado en el artículo 3°, el Departamento Ejecutivo, a través de los órganos componentes, efectuará los estudios de factibilidad, técnico, económicos y financieros a efectos de elevar una propuesta de construcción de rampas en forma gradual en los accesos que al momento de la promulgación de esta Ordenanza no hubieran sido construido, como así también los estudios de las veredas que se encuentran en mal estado en la Ciudad. 

Art. 5º: Las construcción de veredas deben ser de forma inclusiva, utilizando baldosas Podotáctiles, o baldosas en forma de vainilla modificando su dirección para que cumplan su función o cualquier otra modalidad que cumpla con lo expuesto en la presente. 

Art. 6º.- Comuníquese, Regístrese, Cumplido Archívese.

DADA LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CINCO SALTOS A LOS  18 DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL VEINTE.