Cambio Climático: cuestiones muy importantes para ir aprendiendo
Cada día son más las instituciones, empresas y personas que se involucran en este tema.
En esta columna comenzaremos a informarnos y aprender sobre el Cambio Climático y nuestra Huella de Carbono.
Comenzaremos entendiendo de que se trata el cambio climático, que es la huella de carbono, cuáles son los factores principales que participan en el cambio climático y la generación de la huella de carbono. Además, acciones que se pueden aplicar para disminuir nuestra huella de carbono y ser lo menos climáticamente “dañinos”. También el concepto de Carbono Neutral, que es la meta que nosotros mismos hemos fijado para que el planeta tierra no continue dañándose climáticamente hablando.
Iniciaremos con un lenguaje simple y vulgar y en la medida que vayamos profundizando utilizaremos vocabulario y conceptos más específico.
El cambio climático y la huella de carbono son temas de suma importancia para nosotros y nuestras generaciones futuras. Por eso es bueno informarnos, educarnos y culturizarnos. Somos nosotros los responsables de tomar acción.
Entendiendo que es el cambio climático:
El cambio climático es simplemente el cambio de las condiciones climáticas que está causando nuestro mismo planeta y que esas condiciones nos afectan a todos. Lluvias que producen inundaciones, cambios de temperaturas nunca antes registrados, sequias de suelos que afectan el cultivo de alimentos, incendios, etc. Todas esas condiciones directa o indirectamente nos afectan a nosotros, a otros seres vivos como los animales y hasta al mismo planeta tierra.
Debemos interpretar ese concepto de saber que el cambio climático es una condición de cambio, como la misma palabra lo indica, asociado directamente al clima y daño de nuestro planeta tierra.
Mas adelante hablaremos de los gases de efecto invernadero. Estos afectan la capa de ozono. La capa de ozono es un resguardo que tiene nuestro planeta para filtrar rayos emitidos por el sol y que también están directamente asociado al cambio de las condiciones climáticas.
Es importante, para reflexionar, que somos nosotros mismos los que vivimos en el planeta tierra y todo lo que le afecte a él nos afectará a nosotros.
Huella de Carbono:
La huella de carbono es básicamente, para interpretarlo y poder comenzar a trabajarlo desde ahora mismo; una contabilización de la cantidad de agua que le sacó al planeta, la cantidad de energía “sucia” que consumo, que tipo y cantidad de residuos género y emisiones “sucias” que emito a la atmosfera.
Resumiendo: Agua, Residuos, Energía y Emisiones.
A partir de esos datos se calcula la huella de carbono, que se puede calcular de forma individual hasta la de un servicio o proceso (una fábrica por ejemplo). Nos seguiremos introduciendo aún más en este tema en las próximas columnas.
Hay números estudios sobre el cambio climático y cálculo de la huella de carbono. Esto se viene midiendo y estudiando hace más de 30 años. Existen acuerdos y financiamientos internacionales para trabajar en acciones sobre el cambio climático y la huella de carbono.
El cambio climático nos involucra y afecta a todos, por eso es claves comenzar a considerarlo en nuestro día a día. La única solución para detener este fenómeno la tenemos todos los seres humanos que somos los que tomamos decisiones.
Nos vemos en la próxima redacción.
“Lo que no se mide nunca se puede mejorar”