70
Editorial

Sindicotos

La mutación del verdadero Sindicalismo hacia algo que llegó a su fin.

Sindicotos
Sindicotos

18 de Enero de 2024

Visitas: 584

Redes

El significado de "Sindico" refiere a "Persona elegida por una comunidad o corporacion para cuidar sus intereses". 

Mientras que el significado de "Coto" refiere a "Terreno acotado", a un lugar con perímetro y que pertenece a alguien, por supuesto. 

Por lo tanto, el "SINDICOTO" no es otra cosa que algo relacionado a personas que cuidan los intereses de otras dentro de un lugar determinado y perimetrado. No se si existe esa palabra, pero en este editorial la hago válida, por DNU. 

Suena bien su significado, pero de ahí a que en la práctica eso sea realmente así, hay un trecho enorme. Un trecho infinito. 

Los Sindicotos se convirtieron en instituciones con fines de lucro (para algunos) que están en vías de extinción debido a que su verdadera utilidad y fin ya no le es útil a nadie y a parte, salen muy caros. 

Perdón, mejor dicho, solo le es útil a esos pocos pero no a la inmensa mayoría. 

A lo largo de los años los "sindicolistas" transformaron el verdadero fin de un sindicoto en una institución manejada por millonarios (que se hacen millonarios dentro del mismo sindicoto), que se rodean de varios que pretenden pegarse al circo para también llegar a eso o por algún interés personal y que se mueven en séquitos que van de lado en lado como si fueran figuras públicas rodeadas de guardaespaldas o barras bravas agitadoras. 

El verdadero fin de estas instituciones es, en la teoría, representar a los trabajadores frente a las patronales y/o gobiernos, y frente a todo aquello que sea una amenaza contra la vida laboral de quienes realmente trabajan. 

Pero eso no es así. La  verdadera representacion de los trabajadores quedó varios planos abajo, detrás de los principales intereses de los Sindicotos que necesitan de otras cuestiones para seguir existiendo como tales. 

Todo esto que estoy diciendo tiene sus pruebas, las cuales los propios "sindicolistas" pretenden tapar para que no se les vea la pelusa del fin de una era que se aproxima y que servirá para poder purgar todo el mal que hicieron y eso dé lugar a nuevas cabezas, más modernas, formadas y educadas, que traerán el cambio del "Sindicolismo" al auténtico y verdadero Sindicalismo. 

La mayor demostración de la pérdida de poder de los "Sindicotos" estuvo en las últimas elecciones, cuando la inmensa mayoría apoyó al candidato Massa, tirándose al piso para que el camaleón pasara por encima suyo y no se embarrara, acarreando gente a actos armados para intentar demostrar una fuerza que ya no tienen ni existe más, amenazando a los afiliados que si votaban a Milei luego no vayan a pedir ayudas, mientras que en las urnas, los únicos que realmente trabajan, LOS TRABAJADORES, eligieron a Milei y por amplia diferencia. 

La gente no es tonta. La gente sabe. 

Pero no porque eligió en este caso a Milei, sino que la gente sabe perfectamente lo que son los "Sindicotos", y las pruebas las da la realidad. 

Otro punto que muestra en lo que se convirtieron los "Sindicolistas" es su afán por meterse en Política. Meterse en esa Política que fue derrotada en las últimas elecciones y que muchos queremos que deje de existir para dar lugar a una política más moderna, realista y al verdadero servicio de la gente. 

Que buscan??.  Todos lo sabemos. 

¿¿Es ético que un "sindicolista" milite en un partido político a la par de su funcion de "sindicolista"??. Y, a mi me parece que no. Eso en el barrio se define como "estar de los dos lados del mostrador". Y cuando eso pasa, queda en evidencia que prima el interés personal por sobre el grupal. 

¿Con qué cara va a negociar a una paritaria un "Sindicolista" si el gobierno es del mismo palo político?. Con ninguna, porque no existe ahí negociación, sino que existen los arreglos. 

El ejemplo más claro está en los 4 años de gobierno de Alberto Fernández, donde todos los "Sindicotos" se mantuvieron en el freezer, aún ante la pérdida del valor de los salarios más grande de nuestra historia y ante una inflación de más del 1000%  en esos 4 años. 1020% para ser más exactos. 

Prefirieron arreglar, mientras sus trabajadores se jodian vivos. ¿Se dan cuenta por qué al momento de ir a las urnas no les hicieron ni puñetero caso?. 

Lo saben, ya lo sé, y no les importa mucho, ya que hoy, algunos de esos "Sindicotos" están vendiendo el "fruto de sus luchas" porque lograron un 47% de aumento en la primera paritaria del 2024, algo que si se analiza hacia todo lo que se viene perdiendo en los últimos 4 años, es una miseria. 

Y ahora despertaron, paran, se movilizan, "luchan", agitan y patalean contra las medidas que supuestamente van en contra de los trabajadores, creyendo que la mayoría de trabajadores les creen, cuando todos saben que la realidad es que les están queriendo recortar los privilegios que los llevaron a ser lo que son hoy: un mal innecesario. 

Algunos se meten de candidatos a intendentes, otros se meten dentro de partidos provinciales, otros van de Diputados, y así la lista sigue y sigue, y teniendo en cuenta que hay más de 3000 "sindicotos" en Argentina, el recorte de los privilegios va a ser grandecito. 

No quieren dejar de estar de los dos lados del mostrador, y eso es entendible. A nadie le gusta salir de su zona de confort. El tema está en que esa zona de confort la lograron a costa de los trabajadores que pelean día a día para poder lograr una zona de confort. 

La realidad marca una pérdida de poder enorme se los "Sindicotos", y ahora la boca del lobo muestra una posible pérdida de ingresos que promete dejar en evidencia todo este oscuro circo montado a costa de los demás. 

Ahí está la lucha de ellos, no en proteger tus derechos, los cuales te fueron quitados desde hace tiempo y en presencia del silencio de los que dicen representarte. 

Ojalá por el bien de los trabajadores este sea el fin del "Sindicolismo", es el momento y es la oportunidad. Y ojalá que gente verdaderamente preparada y sana sepan hacerse lugar para reflotar el verdadero SINDICALISMO.

 

La lucha que hay hoy es por los privilegios de algunos. Esa es la prioridad.