70
Editorial

Un conflicto que desnuda todo lo que se hace mal

El conflicto de las trabajadoras de maestranza muestra algunas pelusas extrañas en Salud Pública

Cosas que se saben pero no se auditan
Cosas que se saben pero no se auditan

19 de Julio de 2023

Visitas: 713

Redes

El conflicto que existe entre trabajadoras del Hospital de Cinco Saltos, y que viene de larga data,  deja al desnudo numerosas cuestiones que evidencian el descontrol que existe en Salud Pública de nuestra provincia.

Y en medio de toda ésta situación se encuentra el gremio ATE, en su seccional de Cinco Saltos, quienes parece ser que  no entran en razones sobre la verdadera esencia de lo que es representar a los trabajadores en su conjunto.

Antes que nada, quiero contarles que llevo numerosos mensajes y llamadas a representantes del gremio para hacer las preguntas que se me generan a raíz del conflicto del personal actual, pero esos mensajes y llamadas quedan en "clavadas de vistos" y en ocasiones en comprobar que me tienen bloqueado en sus teléfonos. Solo tengo contacto con algunos afiliados.

Una lástima, porque el espacio está abierto para todos y las preguntas son para todos, siempre y cuando las quieran enfrentar para responderlas.

Y también quiero aclarar que ATE, cómo gremio, es mucho más grande que cualquier persona que lo integre o lo represente. Lo aclaro para los fanáticos interesados ya que me referiré a ATE en ese sentido.

Yendo al punto en cuestión, el conflicto del personal de maestranza del Hospital de Cinco Saltos es muy grave y viene desde hace tiempo, donde existen acusaciones cruzadas y donde ATE movió ficha primero para tratar de cambiar el eje del problema (y hacer picar a los medios) y así pasar de ser victimario a víctima.

Las denuncias contra la Delegada no son nuevas, y no solo viene del personal de maestranza, sino que también viene de otros sectores del hospital, quienes adhieren a las denuncias actuales.

En la última denuncia sobre maltrato y agresiones, una trabajadora del hospital denunció antes las autoridades del mismo y en el Ministerio de Trabajo la situación que se estaba dando, en cuanto a maltrato y acoso laboral, lo cual terminó en un hecho de agresión mutua entre una trabajadora y la delegada.

Es ahí cuando la Administración del Hospital, teniendo la denuncia y el conocimiento directo de lo que ocurría, aplicó el punto 8 del Protocolo que refiere a estos problemas, optando por lo más sano: separar a la denunciada de la denunciante.

En su decisión, el Hospital envía a la denunciada a "hacer sus horas extras" (me referiré a ésto mas adelante) al Sanatorio Ex-Indupa y así evitar que ambas coincidan en un mismo espacio de trabajo. Una decisión que optó por lo sano y lo coherente.

La delegada de ATE denunciada se negó a dicho traslado y, asesorada por el gremio (rápido de reflejos al menos para algo) realizó una denuncia por agresión de parte de otra trabajadora, con quien se "trenzó" a los golpes en una de las salas del hospital.

Es acá donde la denuncia llega a la Cámara Laboral de Cipolletti y el Juez Luis Lavedan emite una medida cautelar para que la Delegada vuelva a su lugar de trabajo original, "borrando de un plumazo" la decisión que había tomado la Administradora del propio Hospital.

Es decir que, la denunciada por las trabajadoras de maestranza pasó a ser la víctima y le permitieron volver a estar cerca de la denunciante. Y todo porque su denuncia llegó antes y el Juez optó por decidir sin estudiar lo que había atrás y antes.

Parece un trabalenguas, pero no lo es. Sí es algo turbio todo.

Lo más llamativo de todo ésto es que, las cinco denunciantes de la Delegada, también son afiliadas a ATE, por lo que el gremio está poniéndose en contra de sus propias trabajadoras en cierta medida, en lugar de ofrecer su estructura cómo mediadores del conflicto y resolverlo de inmediato con acciones maduras.

Lo que también genera muchas dudas que se transformarían en preguntas si ATE respondiera los pedidos de charlas que les envié, es que en la Medida Cautelar que emite el Juez, hace que la Delegada "vuelva a hacer su horas extras" al Hospital y no que las haga en el Sanatorio Ex Indupa.

Lo que tiene de extraño esto es que la Delegada cómo tal, tiene una Licencia especial por su condición de Delegada y "cumple" su jornada en la sede del Gremio, pero hace sus horas extras en el Hospital.

Y esas horas extras son alrededor de 80 horas. No son pocas.

Acaso las horas extras no las deben hacer cuando la demanda de trabajo es excesiva??. Acá es cómo que las horas extras ya es un item fijo de cada mes, el cual lo vas a tener siempre, independientemente de si hay necesidad o no de que te quedes después de hora.

Entiendo que hacer horas extras permite un mayor ingreso en un sector que cobra muy mal, y que ante la escasez de personal son necesarias de realizar, pero acá habría que dar vuelta el argumento y preguntarle al propio ATE de por qué no ha peleado por sus trabajadores para que su sueldo básico sea el suficiente para que les alcance a los trabajadores y no tener que apelar a ese ítem de horas extras para engrosar los ingresos y acercarlos a algo digno. Si falta personal, porqué ATE no hace trabajar a sus delegada todas las horas?……no sé, son preguntas.

Y lo pregunto porque el dinero que les pagan de horas extras sale de los contribuyentes y cómo tal, prefiero que todo el personal tenga un sueldo digno, con los aportes en blanco, y no un sistema oscuro de horas extras que nos lleva a tener “cosas muy raras” que impactan en las arcas del Estado apañado por la ausencia de control o de auditorias.

El Hospital de Cinco Saltos cuenta con unos 214 empleados (cifra estimada) de los cuáles 56 están afiliados a ATE. Por qué ocurre ésto?. La gente no quiere afiliarse o permanecer en un gremio que funciona bien?? o es por lo contrario?. Más preguntas que surgen de un conflicto.

Esos son otros temas que tengo anotados para consultarle a quien me responda los mensajes. Sería muy bueno aclarar todas éstas cosas.

La realidad nos marca que ATE nuevamente se encuentra en medio de un conflicto donde tomó parte de una Delegada y dejó a la deriva a cinco afiliadas que me repiten incansablemente que tienen miedo ante todo ésto. Y que trabajadoras cumplan sus funciones con miedo, es imperdonable para cualquier gremio que dice defender a los trabajadores.

Creo que es la hora que Salud Pública intervenga en éste conflicto entre trabajadoras, ya que en definitiva, son trabajadoras de Salud Pública, independientemente de si pertenecen a un gremio o no y que revise los sistemas de horas extras, a parte de todo lo que debe revisar en esta institución.

El Hospital hace agua por todos lados y ésto no se soluciona con la refuncionalización del edificio, sino con una modernización en el sistema de Gestión Integral que debe tener, de lo contrario, solo tendremos un edificio casi nuevo (cuando lo terminen) y con los mismos problemas de siempre.

 

Las horas extras, en varios casos, se estandarizaron y con topes establecidos de 80 horas fijas