70
Inseguridad

Violento ataque mapuche en El Bolsón: agredieron a un matrimonio e intentaron incendiar un complejo

Nuevamente ocurre un hecho violento que parecen no tener solución

Los encapuchados dejaron una nota escrita a mano.
Los encapuchados dejaron una nota escrita a mano.

21 de Julio de 2022

Visitas: 198

Redes

Dos hombres encapuchados irrumpieron en un complejo turístico de El Bolsón, robaron dinero de la recaudación e intentaron incendiarlo arrojando combustible, en el marco de un acto terrorista que atribuyeron a una reivindicación mapuche: cuando huían efectuaron dos disparos al aire.

El episodio ocurrió este miércoles a la noche en el paraje Los Repollos, ubicado a pocos kilómetros al norte de esta localidad patagónica, sobre la ruta nacional 40.

Los atacantes ingresaron a una de las cabañas del complejo Kumelén, tras dañar los ventanales, y sorprendieron a los propietarios cuando dormían.

Portando armas de fuego, los encapuchados intimidaron al matrimonio y le exigieron la entrega de dinero en efectivo, logrando un botín cercano a los $ 20.000 correspondiente a la recaudación de la renta temporal del lugar.

Fuentes policiales de la Comisaría 12° confirmaron el ilícito, del que tomaron conocimiento cerca de las 2 de la madrugada de este jueves.

Los agresores, además de las armas, contaban con un bidón de combustible con el que incendiaron un colchón, con la idea de que las llamas alcancen a toda la estructura.

Sin embargo el propietario extinguió el foco y evitó su propagación, aunque en ese esfuerzo sufrió importantes quemaduras en el cuerpo, por lo que fue hospitalizado y deberá ser intervenido quirúrgicamente.

Varias horas después del atentado, los emprendedores turísticos encontraron en el predio una nota que dejaron los agresores, en la que reivindicaban el ataque como una supuesta manifestación a favor del pueblo mapuche.

El escrito, en el que figura la sigla de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), exige la liberación “a los presos políticos mapuche (sic)” y justifica el ataque “por la unidad nacional en el weichan y contra el capitalismo winka, la industria turística que usurpa la cordillera”. “Fuera Lewis, Benetton, plantaciones de pinos, petroleras, mineras del territorio mapuche”, reclamaron.

El escrito es similar a otros que fueron encontrados luego de ataques vandálicos similares, ocurridos en las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón (CAP) y en el campamento vial de Bariloche, entre otros.

El líder de la RAM el lonko Facundo Jones Huala, quien permanece prófugo de la justicia chilena desde el 15 de febrero pasado, cuando la Corte Suprema de ese país revocó un permiso de libertad condicional y debía retornar a prisión para seguir cumpliendo una condena por un ataque terrorista cometido en el año 2013.

Pablo Conti, propietario del complejo, en contacto con el diario Noticias del Bolsón, relató el episodio y aseguró que los agresores efectuaron varios disparos intimidatorios antes de darse a la fuga.

Dijo que los encapuchados rociaron un colchón con combustible y también a él, motivo por el que sufrió heridas en su cuerpo. Admitió además que el escrito contempla una reivindicación del pueblo mapuche y la leyenda con la sigla RAM se puede leer con claridad.

Además del ataque a la vivienda, los sujetos provocaron destrozos en el vehículo particular del denunciante – un Renault Capture- con el que pretendían darse a la fuga aunque finalmente optaron por provocarle serias roturas.

El herido, de acuerdo a la información que difundió el mismo medio, permanece internado en el hospital de área de El Bolsón y será sometido a una cirugía reconstructiva.

Los asaltantes encapuchados realizaron varios disparon intimidatorios

Los encapuchados dejaron una nota escrita a mano.