Histórico fallo de la Corte Suprema despenaliza el aborto en México
La Corte Suprema de México aprueba la legalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, defendiendo los derechos humanos de las mujeres.
En un histórico fallo, la Corte Suprema de Justicia de México ha despenalizado totalmente el aborto en todo el país. Con esta decisión, se invalidan los artículos del Código Penal Federal que castigaban la interrupción del embarazo por parte de mujeres y personas gestantes.
La Primera Sala de la Corte determinó por unanimidad que el sistema jurídico que penalizaba el aborto violaba los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Este fallo es un gran avance para garantizar la autonomía reproductiva de las mujeres y el ejercicio de sus derechos.
Aunque ya había 11 Estados en México que permitían el aborto legal, a partir de ahora se autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas en todo el país. La Ciudad de México fue el primer Estado en legalizar el aborto en 2007, y finalmente, en 2021, la Corte Suprema ha declarado inconstitucional la penalización del aborto.
Este fallo implica que las instituciones de salud pública federales están obligadas a ofrecer el servicio de interrupción del embarazo de forma gratuita. Además, el Congreso deberá eliminar el delito de aborto del Código Penal Federal.
Con esta decisión histórica, la Corte Suprema establece un precedente a nivel nacional, obligando a todos los jueces locales y federales a implementar lo determinado por la Corte. Esto significa que se garantizará el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y se protegerá su salud y bienestar.
La despenalización del aborto en México es un importante paso hacia la garantía de los derechos de todas las mujeres y personas gestantes. Este fallo se suma a los esfuerzos por lograr la igualdad de género y el respeto a la autonomía reproductiva en el país.