Impulsarán la modificación del Código Procesal Penal en Rio Negro
La iniciativa permitirá agilizar el tiempo del proceso de investigación
Los cuatro legisladores del Alto Valle Este impulsarán el proyecto presentado por el Consejo de Seguridad Ciudadana de Villa Regina para modificar el Código de Procesal Penal de Río Negro para mejorar los procedimientos ante los delitos en flagrancia.
La presentación del proyecto de reforma fue acordado en el marco de una reunión en la que participaron los integrantes del Consejo de Seguridad y concejales con los legisladores Marcela Ávila, Silvia Morales y José Rivas (JSRN), Luis Albrieu (FR), y la fiscal Vanesa Cascallares.
El proyecto fue presentado semanas atrás por los integrantes del Consejo de Seguridad, para modificar un capítulo del Código Procesal Penal de Río Negro, incorporando una nueva metodología de actuación ante las personas que son detenidas en flagrancias.
En este sentido, con modificación de la Ley Provincial 5.020, se propone brindar mayores herramientas de acción al Ministerio Público Fiscal, para solicitar la detención por un plazo no mayor a diez días de aquellas personas que son aprehendidas luego de cometer un delito.
En el encuentro con los legisladores, la fiscal Vanesa Cascallares consideró que la iniciativa permitirá agilizar el tiempo del proceso de investigación, al tiempo que la describió como “una herramienta que aporta mejoras al proceso”.
Mecanismos similares de actuación ya se implementan en otras provincias, entre ellas San Juan, que fue tomada como ejemplo para el proyecto de reforma.
Por su parte, los legisladores que representan al circuito Alto Valle Este, adelantaron que en conjunto impulsarán el proyecto para que sea tratado y se avance en la modificación de la ley.