Cinco Saltos: una muerte llena de dudas que requieren un rápido esclarecimiento
Inquilinos, propiedades, deudas, Inmobiliaria son los "condimentos" que dan un aspecto muy oscuro a la muerte de un hombre en Cinco Saltos
Un caso muy oscuro ocurrió en Cinco Saltos estos últimos días del mes de octubre, el cuál llena de dudas y de impotencia a la familia de la víctima y a gran parte de la sociedad.
El 23 de octubre, Santiago de 71 años, hombre nacido y criado en Cinco Saltos y que desde hace 40 años vivía en España, falleció repentinamente en una vivienda de Avenida Rivadavia, entre 9 de Julio y Estrada.
Las causas de su muerte están siendo investigadas por la insistencia de su familia y de la abogada que Santiago tenía para solucionar unos problemas que tenía de años con varios inquilinos y con la inmobiliaria que él mismo había dejado a cargo de administrarle sus propiedades.
El 6 de Septiembre de 2023, llego a Argentina desde España agobiado por problemas con sus propiedades (le debían más de 10 mil dólares, no le devolvían las llaves, deudas de impuestos y tasas municipales). Vino decidido a solucionar esos problemas y comenzar las acciones legales correspondientes para recuperar sus propiedades y el dinero.
Después de varias gestiones, de tratar de negociar por las buenas los pagos y la firma de nuevos contratos, Santiago comenzó a intimar a los administradores, a algunos de los inquilinos y comenzó a presionar para poder recuperar su casa, porque había decidido volver a Argentina.
En 2012 otorgó la administración de una de las propiedades a una inmobiliaria ubicada en Avenida Rivadavia de Cinco Saltos, que, según cuentan fuentes cercanas a la familia “nunca se encargó de cobrar los alquileres, del recupero del llaves, dejando el lugar a su suerte”.
El lunes 23 de Octubre pasado era la fecha estipulada para que Santiago firmara poderes con su abogada y con la nueva administradora y así poner en orden sus cuentas e intentar poner en orden también las propiedades, sin saber que ya no iba a tener dicha oportunidad.
Santiago apareció muerto el 21 de octubre, dos días antes de la firma de todos estos nuevos acuerdos. Según un acta de defunción que “apareció de la nada y de manera muy rápida”, la causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio.
Esta acta de defunción, y acá vienen los primeros indicios de sospechas, fue firmada en el Hospital de Cinco Saltos, a pedido del inquilino de la vivienda en cuestión.
La situación más intrigante para el entorno familiar y para su abogada es que aun estando Santiago tirado en la cama sin vida (en una vivienda anexa a la propiedad), el Certificado de Defunción ya había sido confeccionado y hasta se estaba gestionando el turno en una funeraria local para darle sepultura, sin avisar ni siquiera a la familia del fallecido. La médica que firmó el acta de defunción lo hizo ante una persona que no era familiar directo de Santiago. Era su inquilino.
Varios datos que surgen de la investigación y que llenan aún más de dudas a la familia, es que el candado que cerraba la puerta de la vivienda anexa, donde residía temporalmente Santiago, estaba roto, violentado. Santiago, según consta en el expediente, tenía una gran suma de dinero y disponía de documentos muy valiosos.
El cuerpo del fallecido estaba en un lugar donde no se veía desde afuera (sobre la cama) y fue encontrado por el inquilino sobre las 16 horas del día 23 de octubre, pero la ambulancia llegó al lugar a las 17:15 horas. Todo esto, consta en las pruebas recogidas por la investigación y por la abogada de la familia.
Esta historia tiene una conexión triste y extraña que nos remonta al año 2007, donde el tío de Santiago, llamado Manolo, fue encontrado muerto por el mismo inquilino.
Manolo era quien se encargaba de la administración de todas las propiedades y ya en aquel momento, habían algunas diferencias con los inquilinos que no pagaban y acumulaban deudas.
A pedido de la familia, dadas muchas dudas que se plantean, se solicitó la intervención de la fiscalía y se expusieron los hechos acaecidos los últimos días de vida de Santiago, basados en las comunicaciones que había tenido con sus hermanos, quienes tenían una nube de dudas respecto de la muerte.
Un sinfín de indicios para pensar que, aunque haya sido un paro cardiorrespiratorio, no necesariamente haya sino natural, es la principal duda del entorno y lo que le plantean a la Fiscal del caso para que se investigue.
Doce días después la autopsia resulta no concluyente y aconseja realizar exámenes toxicológicos e hispatológicos a los fines de determinar la causa de muerte. Doce dias después no se han secuestrado las cámaras de seguridad, ni se ha peritado el teléfono de Santiago.
Un médico de la familia, amigo de Santiago, comenta respecto del informe de autopsia que la muerte fue por Edemas y no por paro cardiorespiratorio. Indica que el edema no es fulminante y que da tiempo para pedir auxilio.
Entonces que paso con Santiago?
Dos muertes en el mismo lugar, dos personas sanas a pesar de su edad. Dos personas que reclamaban los cobros adeudados. Deudores muy cercanos físicamente al lugar de los hechos.
El caso está en la Fiscalía Descentralizada de Cinco Saltos, y la Fiscal a cargo es Judith Saccomandi, quienes hasta el momento están actuando de manera muy lenta y con mucha demora en resolver actuaciones que aclararían o confirmarían dudas e hipótesis que muchas personas del entorno directo de Santiago tienen. Y ese entorno tiene acceso directo a funcionarios muy importantes de la Política Nacional que están dispuestos a llegar hasta el final para que se aclare este caso.