70
Locales

Denuncia por abuso sexual en Instituto Ceferino Namuncurá de Cinco Saltos

La denuncia fue realizada el pasado 13 de octubre por el padre de una alumna de 13 años de edad. Se investiga el hecho.

Copia de la denuncia realizada por el padre de la alumna de 13 años
Copia de la denuncia realizada por el padre de la alumna de 13 años

17 de Octubre de 2022

Visitas: 6889

Redes

El pasado jueves 13 de octubre se radicó una denuncia en la Comisaría de la Familia de Cinco Saltos por supuesto Abuso Sexual realizado a una alumna de 13 años que asiste al Instituto Ceferino Namuncurá de esta ciudad.

Fue el padre de la niña quien acudió a la Comisaría donde explicó lo vivido por su hija en el colegio.

Según información del entorno, ante una visita realizada al colegio por Hermanos Maristas, dos de Neuquén y otro proveniente del extranjero, más precisamente el Hermano Marista que venía de Roma, Italia (oriundo de Madagascar), se quedó con algunos alumnos luego de sacarse fotos con todos, y fue en ese momento donde “puso su mano en la espalda de la niña y la deslizó hasta su cola”.

Ante esa situación, la niña habría quedado paralizada, sin saber cómo reaccionar y una vez se retiraron los Maristas del establecimiento, habría tenido una crisis de llanto, lo que provocó que la llevaran al sector de psicopedagogía del establecimiento y al cabo de un tiempo, convocaron a la madre para que fuera al colegio y le explicaron la situación.

Su papá, una vez enterado de todo, realizó la denuncia en la Comisaría de la Familia, y la policía comenzó con las diligencias correspondientes, quedando la investigación de este caso a cargo del Fiscal Dr. Leandro López, quien se encontraba de turno en ese momento.

Un dato pendiente de confirmación oficial pero remarcado desde el entorno de la niña, es que un compañero habría sido testigo del momento, y que sus padres se habrían puesto a disposición de las autoridades para que su hijo cuente lo que vio.

Ante este panorama, nos pusimos en contacto con las autoridades del Instituto Ceferino Namuncurá, quienes nos aportaron el contacto del Hermano Marista Gonzalo Santa Coloma, Consejero General Referente Provincial Marista de Cruz del Sur, que abarca Argentina, Uruguay y Paraguay, y que precisamente lidera todo lo relacionado a la Defensa del derecho de los niños en su provincia marista.

“Seremos absolutamente responsables ante esta situación y haremos todo lo necesario para dilucidar lo que ocurrió” nos comenta el Hermano Gonzalo.

“Estamos absolutamente sorprendidos ante esta denuncia, y creemos que puede haber ocurrido un mal entendido y la niña se sintió ofendida ante la situación”, agregó.

“El Hermano (por el acusado) no supo del hecho hasta más tarde y se presentó espontáneamente en la Comisaría donde entregó el itinerario de los sitios en donde estará en nuestro país en los próximos días, poniéndose a disposición de las autoridades”. 

“Nuestra principal base de lo que hacemos es siempre creerle al niño y a partir de ahí realizar todas las acciones que correspondan por protocolo, el cual consiste en acompañar y contener a la niña”, concluyó el Hermano Santa Coloma.

Una denuncia muy seria que deberá ser esclarecida en su totalidad por las autoridades, judiciales y de la propia escuela..

 

 

Según el entorno, el Hermano acusado nunca volvió a Cinco Saltos luego de este hecho