Paro total de Petroleros en Neuquén, Río Negro y La Pampa
El accidente del trabajador petrolero ocurrió en Cinco Saltos.
Petroleros comenzaron el domingo un paro total de actividades, por lo que se afecta la actividad en Vaca Muerta. La última novedad es que tendrán una reunión con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) este lunes, a las 11, en el Ministerio de Trabajo de Nación. Indicaron que la medida es por tiempo indeterminado y en reclamo de medidas de seguridad, luego que un trabajador perdiera el brazo por un accidente en un yacimiento de Cinco Saltos. A la par se realizan cortes en los accesos de distintos yacimientos de Neuquén, Río Negro y La Pampa, mientras que desde Policía se afirmó que las rutas estaban liberadas.
Tras el accidente ocurrido el miércoles pasado, el secretario general, Marcelo Rucci, había anticipado en la semana que se iba a proponer un paro. Esta mañana, en «Arranquemos», por RÍO NEGRO RADIO, insistió en que, a pesar de los accidentes y las muertes, «no hay nada». También, indicó que hasta fin de mes estuvieron en contacto con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, por lo que esperan avances.
Si bien el comunicado de anoche anunciaba «un paro total de actividades en la cuenca neuquina», el dirigente aclaró que la medida de fuerza llega también a Río Negro y La Pampa. Detalló que si bien se difundió que el accidente por el que tuvieron que amputarle un brazo a un trabajador había ocurrido en Plottier, en realidad había pasado en Cinco Saltos.
Sobre los cortes, Rucci aseguró que solo se apostaron sobre los accesos a los yacimientos, pero no en las rutas. Anoche se habían difundido cortes sobre la Ruta 1, en el acceso a Fortín de Piedra; en la entrada a Capex y en la conocida como rotonda de Pluspetrol. Se indicó que los manifestantes no se apostaban sobre la Autovía Norte (actual Ruta 22) ni impedían el paso de vehículos particulares.
«Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno Nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha definido el jueves pasado», comunicaron desde la comisión directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
«Estamos hartos de ver como las discusiones sin sentido se prolongan el tiempo con el solo fin de dilatar la toma de medidas. La displicencia miserable de quienes tienen poder de decisión cuesta o destroza vidas de trabajadores y eso es inadmisible. El fin de nuestra organización sindical es el cuidado de la vida, la salud y la integridad de los trabajadores y sus familias. Es insoportable y doloroso ver cómo a pesar de las denuncias que hacemos ante los órganos responsables caen en saco vacío», expresaron desde el gremio.
Rucci aclaró que solo se mantendrán guardias mínimas para el sector de gas.
Exigieron que además «de medidas urgentes y reales», esté presente el ministerio de Trabajo de Nación y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en la zona «para que dejen de tomar decisiones de escritorio y conozcan el territorio».
Aseguraron que no existe un plan de capacitación o prevención de accidentes de parte de las ART, que son controladas por la SRT y por el Ministerio e Trabajo.
«Los trabajadores son un legajo que aporta dinero y solo sirven para batir récords de producción, mientras nosotros batimos récords de muertes. Es claro que las responsabilidades son en cadena y que falta compromiso efectivo para cuidar a los seres humanos», sostuvieron desde el sindicato petrolero.