Cómo reclamar el reintegro del IVA: los detalles
Si no recibiste el reintegro del IVA del programa Compre sin IVA, te explicamos cómo reclamarlo correctamente.
Los beneficiarios del programa Compre sin IVA que no vean reflejado el reintegro del impuesto en su cuenta bancaria, tienen la posibilidad de realizar un reclamo ante la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Esta medida, que busca incentivar el consumo y aliviar la economía de los ciudadanos, contempla la devolución del impuesto con un tope de hasta $18.800 mensuales en las compras de productos de la canasta básica realizadas con tarjetas de débito.
Para iniciar el trámite del reclamo, es necesario completar el formulario del Programa de Asistencia al Usuario disponible en la página oficial de la AFIP. En este formulario se deben ingresar datos como el nombre y apellido, la razón social (en caso de corresponder), el número de documento o CUIT/CUIL, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico. Además, se debe detallar el motivo del reclamo.
La AFIP también pone a disposición una línea telefónica (0800 999 2347) para aquellos ciudadanos que prefieren realizar el reclamo de manera telefónica. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 16 horas.
Es importante tener en cuenta que la AFIP establece ciertas condiciones para el reclamo. Por ejemplo, no se tendrán en cuenta aquellos reclamos que se presenten sin la información necesaria, que contengan datos de identificación falsos o no verificables, que no sean claros en el motivo del reclamo o que no se pueda establecer contacto con el reclamante. Además, no se aceptarán reclamos referidos a procedimientos ya iniciados, reclamos repetidos o reclamos que no estén dentro de la competencia de la AFIP.
Una vez realizada la compra con tarjeta de débito, el reintegro del IVA se acreditará automáticamente en la cuenta de ahorro del beneficiario. Si la compra se realizó entre las 00.00 y las 17 horas del mismo día, el reintegro se verá reflejado en un plazo de 24 horas. En cambio, si la compra fue realizada después de las 17 horas, el reintegro se acreditará en un plazo de 48 horas.
El programa Compre sin IVA alcanza a diversos grupos de la sociedad, como jubilados, monotributistas, beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo (AUE), trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos mensuales no superen seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (hasta $708.000) y personal de casas particulares. Para verificar si se está incluido en el programa, se puede acceder al sitio web de la AFIP y consultar el apartado correspondiente.