Massa anuncia devolución del IVA en alimentos para aliviar el impacto de la inflación
El ministro de Economía implementa medidas para enfrentar la creciente inflación
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un programa de devolución del IVA en alimentos para mitigar el impacto de la creciente inflación en los bolsillos de los trabajadores y jubilados de menores ingresos. La medida beneficiará a aquellos que cobran un salario de hasta $708.000, así como también a los 2,3 millones de monotributistas y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
La devolución del 21% del total de la canasta básica se realizará de forma automática hasta 48 horas después de la compra, sin necesidad de realizar ningún trámite. Los beneficiarios podrán recibir una devolución de hasta $18.800 a lo largo del mes, al hacer compras con tarjeta de débito. El programa se centrará en alimentos y bebidas, carne, frutas y verduras, así como también en productos de higiene y del hogar.
Esta iniciativa busca aliviar el impacto económico que representa la inflación provocada por la devaluación impuesta por el FMI. Según Massa, "el Estado busca devolver a las familias argentinas el esfuerzo que realizan para llegar a fin de mes".
Además de esta medida, se pondrá en marcha un programa de créditos de hasta $400.000 a devolver en cuotas fijas y con una tasa del 50%. Los trabajadores en relación de dependencia podrán tramitar estos créditos a través de su tarjeta de crédito y de manera virtual.
El ministro también anunció la ampliación del programa de beneficiarios del refuerzo alimentario de PAMI, aumentando el monto a $15.000 mensuales en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Massa enfatizó la importancia de que los comerciantes utilicen la venta formal para no perjudicar a los consumidores y les pidió a los trabajadores, monotributistas, beneficiarios de la AUH, jubilados y pensionados que utilicen su tarjeta de débito para aprovechar la devolución del IVA sin realizar trámites adicionales.