70
Nacionales

Reclamo por no obtener la devolución del IVA: cómo y dónde hacerlo

Los beneficiarios del programa de devolución del IVA que no reciban el reintegro del 21% en sus compras pueden realizar reclamos a través de la plataforma online de AFIP o por teléfono.

Reclamo por no obtener la devolución del IVA: cómo y dónde hacerlo
Reclamo por no obtener la devolución del IVA: cómo y dónde hacerlo

27 de Septiembre de 2023

Visitas: 116

Redes

Los beneficiarios del programa “Compre sin IVA” que no hayan recibido la devolución del 21% correspondiente a las compras realizadas en la canasta básica, tienen la posibilidad de reclamar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esta opción está disponible para aquellos que hayan efectuado sus compras con tarjeta de débito y que cumplan con los requisitos para acceder al reintegro.

Para realizar el reclamo, los interesados pueden optar por dos vías: la página web de la AFIP o el contacto telefónico a través de la línea de atención al usuario.

En el caso de optar por el canal online, será necesario acceder al sitio web de AFIP utilizando el CUIT/CUIL y clave fiscal. Una vez dentro de la plataforma, se deberá dirigir a la sección "Reclamos y Sugerencias" y seleccionar el apartado "Programa de Asistencia al Ciudadano". Luego, se completará un formulario con los datos personales, número de teléfono y correo electrónico, y se deberán detallar los motivos del reclamo, en este caso, la no devolución del IVA correspondiente.

Por otro lado, aquellos que prefieran comunicarse telefónicamente con AFIP podrán hacerlo a través de la línea de Atención al Usuario, marcando el número 0800-999-2347. Allí, los agentes de AFIP brindarán asistencia a los ciudadanos respecto a la devolución del 21% en las compras realizadas con tarjeta de débito en productos de la canasta básica.

Es importante destacar que el reintegro del dinero se depositará de forma automática en la cuenta bancaria asociada a la tarjeta de débito utilizada en la compra.