Misterio por la muerte de un soldado en Zapala: el abogado cree que fue un homicidio
Pablo Jesús Córdoba era un soldado de 21 años que recibió dos disparos de un fusil FAL en la cabeza. Los detalles del caso.
Pablo Córdoba tenía 20 años y era soldado voluntario. Murió el 1° de junio haciendo guardia en el regimiento de Zapala por dos disparos en la cabeza y se estableció como un suicidio.
Aún así, su madre y el nuevo abogado querellante de la familia apuntan a que lo mataron y aseguran que el caso debe ser investigado como un homicidio.
Desde el Ejército se dio intervención a la Policía Federal y a la Justicia Federal de Zapala, quienes llevan adelante la investigación.
En la primera información que se brindó a la justicia se anunciaba que se trataba de un posible suicidio. Sin embargo, con los días, se conoció que el soldado tenía dos disparos en su cabeza y no uno, como se había informado aquel 1 de junio.
Eso fue lo que motivó a los padres del soldado a reclamar celeridad en la causa y justicia. Es que la madre explicó en declaraciones a Canal Siete que su hijo tenía un proyectil desde abajo de la pera en dirección ascendente, con salida por el sector opuesto de la cabeza; y el otro en la sien. "Estamos convencidos de que una persona no se puede pegar dos balazos de esta manera", había asegurado la mujer.
En declaraciones radiales confió que desde la querella van a plantear la hipótesis de un homicidio: "Desde el sentido común entendemos que no puede dispararse dos veces, y menos dos disparos con ese arma de fuego, un fal, cuyo proyectil genera daños cerebrales tremendo", sostuvo el abogado Maximiliano Orpianessi y detalló que el cuerpo presentaba un disparo en la zona del mentón y otro del lado de la sien.
Por otro lado, contó que el último viernes 3 soldados dieron sus declaraciones y "el primero que lo encontró declaró que el fusil estaba como a 90 centímetros de distancia, mientras que los otros soldados mencionaron que el fusil estaba arriba del cuerpo de Pablo. Algo contradictorio entre una declaración y la otra", detalló.
Orpianessi aseguró que "desde la querella se va a investigar una teoría del caso como homicidio y que debe ser una investigación con un análisis integral técnico y científico para que se pueda determinar la muerte de Pablo".
Por último, al tratarse del mismo regimiento donde fue asesinado el soldado Carrasco a 29 años, sostuvo que "el lineamiento de la institución del Ejército en sí es bastante clara, desde el primer llamado en que sin ningún tipo de prudencia lo que se denuncia es un intento de suicidio, lo que entiendo que hace a una investigación, por lo menos interna, que estaría claramente parcializada".