Saqueos: Raúl Castells admitió haber incentivado robos en varias provincias
El dirigente social reconoció haber incentivado los saqueos a supermercados y comercios en todo el país.
En una polémica declaración, el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Raúl Castells, reconoció haber incentivado los saqueos que tuvieron lugar recientemente en diferentes ciudades del país.
Castells afirmó que la gente estaba saliendo a buscar comida y, en caso de no encontrarla, ellos proponían llevar lo que necesitaban sin robar ni romper nada, para canjearlo por alimentos.
Según el dirigente social, los saqueos no deben ser considerados como hechos delictivos, ya que el verdadero delito reside en los altos precios de los alimentos básicos. Castells denunció que el kilo de milanesa alcanza el valor de $4.200, mientras que el kilo de papa y de azúcar llegan a costar $1000 cada uno.
En una entrevista, Castells agregó que los vecinos, amas de casa y personas de los barrios que participaron en los saqueos no deberían ser catalogados como ladrones, sino que la verdadera responsabilidad recae en el gobierno por no proveer los alimentos que debían entregar y en los supermercados por aumentar los precios.
Por otra parte, el dirigente social advirtió a los funcionarios que si no solucionaban la problemática en un plazo de 24 horas podrían suceder hechos similares a los acontecidos en 1989 y en 2001.
Ante el silencio del presidente Alberto Fernández, fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien salió a hablar sobre la situación.
Contradiciendo las declaraciones de la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, Fernández afirmó que los saqueos no eran casuales ni espontáneos, sino que se trataba de robos organizados con la intención de generar conflictos.