70
Regionales

Aumentaron las muertes en las rutas neuquinas: 26 fallecidos en lo que va del año

La cifra de víctimas ya superó a la del primer semestre del año pasado. Choques y vuelcos con características similares en las rutas nacionales y provinciales.

Los accidentes son cada vez mas
Los accidentes son cada vez mas

24 de Junio de 2024

Visitas: 392

Redes

El primer semestre del año todavía no finalizó y el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito en Neuquén ya superó al del año pasado durante el mismo período. Según los datos relevados, mientras que en los primeros seis meses del 2023 hubo 19 accidentes y 21 fallecidos, este año hasta el momento ya hubo 22 accidentes y 26 fallecidos.

La ruta con mayor cantidad de accidentes es la Ruta Nacional 40, con un total de cinco siniestros y ocho personas fallecidas. El más reciente en dicha traza ocurrió el pasado martes, en cercanías a Las Lajas, cuando el hermano del intendente de Bajada del Agrio, Manuel Esparza, falleció tras una colisión frontal contra una camioneta Chevrolet S-10.

Asimismo, en la mencionada ruta, también se registró el accidente con mayor cantidad de víctimas (4). Ocurrió el pasado 1 de junio, cuando los hermanos Lisandro y Exequiel Linares de Villa La Angostura viajaban junto a sus hijos, Tahiel (12) y Martina (6), e impactaron frontalmente contra un camión proveniente de Brasil.

Sucedió a pocos kilómetros del cruce con la Ruta Nacional 237. El fiscal Adrián De Lillo acusó al camionero como autor del delito de homicidio culposo por la conducción imprudente de un vehículo, agravado por la cantidad de víctimas fatales.

Sostuvo que Da Silva “manejó el vehículo automotor bajo su mando en forma imprudente y antirreglamentaria, al no haber observado el cuidado y prevención necesaria, a raíz de lo cual generó un choque con otro vehículo”.

En segundo lugar, la ruta con más víctimas fatales del año es la Ruta Provincial 7, que une a las ciudades de Neuquén, Centenario y Añelo, entre otras. Fueron cinco siniestros con un total de seis fallecidos.

El accidente de mayor gravedad tuvo lugar el 21 de febrero, en inmediaciones a San Patricio del Chañar, cuando dos trabajadores de la empresa CN Sapag murieron tras un accidente contra un camión grúa.

Según relevaron las pericias, el camión circulaba en sentido San Patricio del Chañar-Añelo, cuando por motivos que se desconocen, invadió el carril contrario e impactó contra la camioneta Nissan, en la que se trasladaban los trabajadores. En el vehículo, además, viajaban otros dos compañeros de trabajo, que se salvaron. Las víctimas fueron reconocidas como Josué Daniel Vale (25) y Martín Hernán Ortiz (26).

En el choque también se vio involucrada una camioneta Fiat Strada. Su impacto fue por cercanía, dado que circulaba detrás de la camioneta. El conductor intentó evadir a vehículos, pero no tuvo éxito y finalmente impactó contra el lateral del camión. A pesar de los daños, el conductor salió ileso.

En tercer lugar, las rutas con mayor cantidad de accidentes fatales son las rutas 237 y 6, con dos cada una. Los siniestros comparten varias similitudes entre sí.

Por su parte, la Ruta Nacional 237 registró ambos accidentes durante el cierre de un fin de semana largo. El primero sucedió el 13 de febrero, a la vuelta del fin de semana largo de Carnaval. El mismo tuvo lugar entre las localidades de Piedra del Águila y Picún Leufú, a la altura del kilómetro 1386.

Entonces, un choque frontal entre un Volkswagen Gol Country y una camioneta Ford Ranger dejó un total de nueve personas heridas. Entre ellas, una de gravedad: la docente Claudia Escudero, que viajaba en la camioneta y fue trasladada de urgencia al Hospital de Cutral Co. Allí, falleció diez días después.

El segundo accidente tuvo lugar el 2 de abril, el día de la conmemoración a los Veteranos y Caídos en Malvinas. Fue un vuelco en cercanías a Picún Leufú, a la altura del kilómetro 1324, protagonizado por una Renault Kangoo, en la que viajaban cinco personas.

Producto del vuelco, uno de los ocupantes salió despedido del vehículo y murió en el acto. La víctima fue reconocida como Juan Roque Haugg, de 32 años, un turista oriundo de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, en la Ruta Provincial 6 los dos accidentes fatales que se registraron fueron vuelcos. Ambos en cercanías a Rincón de los Sauces.

El primero tuvo lugar el 6 de marzo, a la altura del Puesto Hernández. El accidente fue protagonizado por una camioneta Toyota Hilux, en la que se trasladaban dos personas: un hijo y su madre. Luego de perder la rueda trasera izquierda, el conductor despistó y la mujer, Carmen Montecinos (78), salió despedida de la cabina falleciendo en el acto.

En tanto, el segundo accidente ocurrió a cinco kilómetros de Rincón de los Sauces, en dirección a Octavio Pico, el 18 de mayo. Fue un vuelco de una Fiat Strada, en la que viajaba una pareja. La misma despistó en un sector de curvas y contracurvas y dio varios tumbos.

Producto del impacto, ambos salieron despedidos del habitáculo. El joven que conducía, Franco Emanuel Garay (22), perdió la vida en el momento. En tanto, su novia fue hallada a unos 30 metros del auto, tendida sobre el asfalto, y luego fue derivada de urgencia a una clínica de Neuquén donde se recuperó.

Por otra parte, las rutas que también registraron accidentes fatales fueron las rutas provinciales 13 y 17, con un siniestro cada una.

El primero ocurrió en la Ruta 13, el pasado 2 de marzo, cuando a unos 60 kilómetros de Zapala, en el sector conocido como El Atravesado, una camioneta Toyota en la que se trasladaba una familia volcó. Producto del impacto, Carla Riquelme (35) resultó herida de gravedad y fue derivada al Hospital de Zapala. En el centro de salud, pese al esfuerzo de los profesionales, falleció dos días después.

En tanto, el más reciente del año, ocurrió en la Ruta 17, en la zona urbana de Añelo. Tuvo lugar el martes 18 de junio, en horas de la noche, cuando un ciclista murió tras ser embestido por una camioneta, a unos tres kilómetros de la localidad.

Accidentes fatales en el Parque Industrial de Neuquén

Fuentes policiales indicaron que lo llamativo de este año es que se registró una importante cantidad de accidentes fatales en las zonas urbanas, puntualmente, en la zona del Parque Industrial de Neuquén, sobre la Ruta Nacional 22.

El caso más reciente es el del policía Ernesto Jonathan Godoy (35), quien falleció tras chocar en moto contra una camioneta en la intersección de la ex Autovía Norte y calle Los Paraísos. Además, junto con Godoy, viajaba su pareja (32), quien permanece internada en el Hospital Castro Rendón. El siniestro fatal tuvo lugar el pasado 13 de junio, en una mañana accidentada en varios puntos de la capital.

A la altura de ese mismo cruce, cuatro meses atrás, también otro hombre perdió la vida luego de chocar a bordo de su Renault Clío. Ocurrió el 23 de febrero, en horas del mediodía.

Según arrojaron las pericias, el conductor del Clío circulaba en sentido oeste-este, cuando por motivos que se desconocen, mordió la banquina y al intentar retomar la ruta, chocó contra una camioneta Ford Maverick, que circulaba en dirección opuesta. Producto del impacto, el conductor del Renault Clío, Luciano Azara (36), perdió la vida.

Por este motivo, las autoridades solicitan que las normas de tránsito sean respetadas también en las zonas urbanas de las rutas, donde afirmaron que los accidentes aumentaron, como lo es el caso de la ciudad de Neuquén.

 

En los primeros seis meses del 2023 hubo 19 accidentes y 21 fallecidos, este año hasta el momento ya hubo 22 accidentes y 26 fallecidos.

Fuente: Rafael Agustín Garrido - LMNeuquén