70
Regionales

Educación: Cordero y Barda son una excepción a la "mala regla"

Viendo el estado de las escuelas de la zona oeste y sus constantes problemas, cabe resaltar cuándo algo funciona bien o al menos sin grandes problemas.

Contralmirante Cordero
Contralmirante Cordero

12 de Septiembre de 2023

Visitas: 1889

Redes

Un relevamiento fugaz en las ciudades del Alto Valle Oeste nos muestra una complicada situación de la educación pública con falta de recursos que imposibilitan el normal dictado de clases.

Según UnTER, la situación de las escuelas de ésta zona oeste, al 12 de septiembre es la siguiente:

  • Escuela Nº 88: continúan con el comedor suspendido. 
  • Escuela Nº 369: sin comedor.
  • Escuela Nº 122 (Villa Manzano): sin comedor y sin transporte por falta de pago.
  • Escuela Nº 300 (San Isidro): sin comedor y sin transporte.
  • Escuela N° 132 (La Parra): hoy es el último día de comedor.
  • Escuela Nº 373: continúa suspendido el comedor por falta de personal y sin transporte.
  • Escuela Nº 191 (Sgto. Vidal):  sin comedor y sin transporte.
  • Jardín Nº 107: sin clases por problemas con el pozo séptico.
  • ESRN Nº 137 (Sgto. Vidal): sin transporte. 
  • ESRN Nº 159 (Villa Manzano): sin transporte.
  • CET Nº 31 (Villa Manzano): sin transporte.

En Villa Manzano, Vidal y San Isidro familias enteras se movilizaron con cortes de ruta en reclamo del mantenimiento de los establecimientos que garantizarán la seguridad de sus hijos.

En Cinco Saltos, escuelas con más de una semana sin clase por pérdidas de gas y retiro de medidores por parte de Camuzzi.

En Fernández Oro, deplorable estado de algunos establecimientos que dictan clases con deficiencias graves en sus sistemas de calefacción. Y la lista sigue.

Tal vez el caso que se comporta como excepción a la “mala regla” que se da en varias localidades sea el de los establecimientos educativos de Contralmirante Cordero y Barda del Medio, los cuáles no presentan inconvenientes de ese tipo, sin que eso implique que no tengan determinadas necesidades puntuales.

En esa jurisdicción las clases no se han visto interrumpidas y esto es de destacar ante la realidad tan compleja.

Recordemos que en dicho Municipio existe un convenio con la Provincia y es la propia Municipalidad quien garantiza la provisión de alimentos a los comedores de las Escuelas Primarias: 135 (Cordero) de jornada completa y la 37 (Barda del Medio) jornada extendida en 7° grado, cómo  también el transporte escolar y las tareas de mantenimiento en forma permanente.

En la Escuela 37 de Barda del Medio hubieron algunos reclamos por supuestas pérdidas de gas, las cuales fueron desmentidas por la propia Camuzzi y por el gasista matriculado, quienes acudieron a dicha escuela para certificar el correcto funcionamiento del sistema de gas. 

Consultado por esta realidad, el Intendente de Cordero y Barda del Medio, Fabián Galli, nos comenta que , "Los recursos transferidos por la provincia no alcanzan. Tenemos convenios firmados con el Ministerio de Educación desde comienzo de año pero no contemplan los aumentos producidos por la inflación ni los requerimientos específicos de cada establecimiento, con los que también cumplimos regularmente", manifestó.

"Tenemos una convicción, porque se trata del futuro de nuestros conciudadanos, por eso la decisión política ha sido siempre la de volcar recursos desde la renta general de la Municipalidad para sostener el normal dictado de clases. Necesitamos igualmente esa recomposición para no limitados desde lo económico para las demás áreas", explicó Galli.

Varios municipios tienen este tipo de convenios, pero cada cual puede moverse en función de las necesidades que se presentan.

Lo que está claro es que la inflación galopante que sufrimos desde hace tiempo, impacta de lleno en los bolsillos de todos, y también en el de los municipios que deben afrontar el exigente mantenimiento que requieren edificios que, en su mayoría, son viejos y también deben afrontar el contante aumento de los insumos para que el funcionamiento no se vea resentido.

La actualización de los convenios urge, es lo más importante para que varios de estos problemas no se repitan más o no se comiencen a dar en municipios que hoy no los tienen, cómo el caso de Cordero y Barda del Medio.

Los recursos transferidos por la provincia no alcanzan. Tenemos convenios firmados con el Ministerio de Educación desde comienzo de año pero no contemplan los aumentos producidos por la inflación