70
Regionales

Horacio Zúñiga: "Estamos en un momento muy importante para nuestra zona oeste"

El Intendente de Cordero y Barda del Medio se refirió a estos 180 días de gestión y a la actualidad de la zona oeste del Alto Valle

Horacio Zúñiga, en su gestión 2023-2027
Horacio Zúñiga, en su gestión 2023-2027

23 de Junio de 2024

Visitas: 459

Redes

El Intendente de Contralmirante Cordero y Barda del Medio, Horacio Zúñiga hizo un balance de los 180 días de gestión y se refirió a varios aspectos que tienen que ver con la posición del municipio en la zona oeste, en el corredor de Vaca Muerta.

¿Cuál es el balance de estos 180 días?

“El balance es bueno en general. Hemos encarado obras con recursos propios y eso, en esta realidad es muy importante. Continuamos con la construcción del SUM de Barda del Medio el cuál está a un 70% de avance y calculamos que para septiembre u octubre ya lo estaremos inaugurando. Es una obra que supera los 200 millones de pesos, que para nuestro municipio es una suma muy importante.

A parte de esa obra, tenemos el CAPS de Cordero, la modernización del Cementerio local y tenemos muy buenos avances en el proyecto de chacra experimental en la zona de “El 15”, la cual es una zona productiva a tener muy en cuenta y es por eso que apostamos al proyecto de agroecología, el cuál consideramos que es el futuro mas sustentable de todo lo que tenemos.

El fuerte será el pasto, el maíz y la agrecología, para lo cuál nuestra idea es darle herramientas a la gente para que pueda desarrollar todos los trabajos que requiera en la tierra”

¿Que municipio recibió?

Yo formaba parte de la gestión anterior y lo que quedó luego del 10 de diciembre de 2023 fue un municipio saneado y ordenado. Continuamos con la línea y agregamos cuestiones actuales.

Hemos continuado con  algo que se inició en la gestión de Fabián Galli en cuánto a la modernización del estado. Y una de esas cuestiones de suma importancia es modernizar el sistema tributario con el fin de facilitarle las cosas a los vecinos para que ya no tengan que hacer cualquier trámite de manera personal  sino que puedan hacerlo como se hace en cualquier lado, mediante las herramientas tecnológicas.

¿Cuál es la posición del municipio respecto al trabajo en conjunto con Cinco Saltos y Campo Grande en este conglomerado de la zona oeste?

La relación con Quique Rossi y Daniel Hernández es my buena y estamos  en contacto permanente porque sabemos de la importancia del lugar que nuestros municipios ocupan.

Estamos ubicados en una zona estratégica y somos una zona productora de petróleo, gas y minería, por lo que hemos planteado la urgente necesidad de renegociar la coparticipación y lo hemos hecho en conjunto.

Los tres municipios requerimos modernizar nuestra infraestructura y adaptarla a la realidad actual, cubriendo las necesidades que hoy en día tenemos, con el objetivo de brindar un lugar propicio tanto para vivir cómo para ser tentador para las inversiones. Logrando eso, los beneficios serán múltiples para la zona, ya que se activaría todo, no solamente la economía. Tenemos la posibilidad de ser un hermoso lugar para venir a vivir y queremos ofrecerlo cómo tal.

Hablando de la interacción de los municipios de esta zona oeste, ¿cómo está el tema territorial y del ENDECIC?

Para nosotros el Peri Lago es tremendamente importante ya que en toda esa tira hay petróleo, gas y se está trabajando en esos lugares. También hay mucha minería y en todo esto no se está teniendo en cuenta a los municipios cómo correspondería.

Respecto al ENDECIC, la idea de los tres municipios es que no continue el ENTE, y así se lo hemos planteado al Secretario de la Gobernación de Río Negro. No compartimos cómo está instrumentada la ley ya que los municipios en estas cuestiones tan importantes tenemos participación secundaria en las decisiones sobre estas tierras y eso no puede ser así.

Es fundamental que los tres municipios participemos y es por eso que, al ser difícil cambiar la Ley,, trabajamos en acuerdos en los cuales también sumamos a Cipolletti, quien juega un papel fundamental en esto.

¿Cómo cayó en Provincia el planteo sobre el ENDECIC y la necesidad de que no funcione más de esa manera?

Cayó bien. El Gobernador Alberto Weretilneck tiene como objetivo que seamos los intendentes los que resolvamos esta situación, lo cuál me parece lo más correcto.

Por ejemplo, era una complicación que ENDECIC entregara tierras y luego los beneficiarios llegaran al municipio a reclamar por los servicios, cuándo los municipios no participaban en nada de esa sesión de tierras.

Luego hay algo en dicha zona que es tremendamente importante para nosotros, cómo lo es el Turismo, requiriendo de inversiones privadas en la zona, para el desarrollo de la misma, cómo está ocurriendo en Barda del Medio por ejemplo, y para eso necesitamos ser partícipes de toda cuestión territorial.

¿Tienen algún proyecto en conjunto con el resto de municipios para el turismo en el Lago Pellegrini?

Hemos charlado con Quique Rossi respecto a esto y ambos somos muy conscientes del potencial que tiene el Lago. Es fundamental que llegue el gas, por ejemplo, lo cual desarrollaría mucho la zona. Nosotros estamos al lpimite y si calculamos la distancia, somos los que mas cerca estamos por eso jugamos un papel muy importante es todo esto que compartimos con otros municipios.

Y cómo decía antes, es fundamental atraer la inversión privada para el desarrollo de la zona. Hemos tenido visitas de inversores privados que ven con buenos ojos la zona todavía sin explotar, turísticamente hablando. En este sentido apuntamos siempre a invertir en turismo pero que sea el que preserve el medio ambiente y el ecosistema del lugar.

¿Qué proyección tienen para el cierre del 2024 en el municipio?

Considero que en todo momento de crisis hay oportunidades y trabajamos en eso, en generarlas.

Los contratos de renegociación petrolera son muy importantes y esto ya lo hemos presentado, en conjunto, en la Legislatura, con nuestros representantes. Tenemos muchas expectativas en eso ya que nos daría el respaldo para hacer muchas cosas que queremos hacer.

Es indudable que toda proyección se liga a las cuestiones económicas y para cuándo llegue el momento de tener el respaldo económico, debemos tener claro lo que queremos hacer. Así construiremos.

 

Respecto al ENDECIC, la idea de los tres municipios es que no continue el ENTE, y así se lo hemos planteado al Secretario de la Gobernación de Río Negro